Quizás pienses que el dinero en efectivo está fuera del alcance del control de Hacienda, pero no es así. Al menos, no tanto como se puede llegar a pensar, así que debes saber, que este organismo tiene la manera para saber cuánto metálico guardamos los españoles en nuestro hogar. Y es que a pesar de las informaciones contradictorias, aún seguimos usando este método de pago.
Cabe señalar, que tener dinero en efectivo en casa no constituye ningún delito. Es importante tener esto claro porque existe la creencia de que el fisco puede imponer algún tipo de sanción si guardamos nuestros ahorros en nuestra vivienda. Pero nada de eso. Eso sí, como el resto de efectivo que guardamos en entidades bancarias, el que tengamos en nuestro lugar seguro, debe estar justificado a Hacienda.
Mientras la Agencia Tributaria esté al corriente de todos tus ingresos y de donde proceden, no hay problema con que tú seas el que decidas dónde guardar tu dinero en efectivo. Eso sí, las fuerzas de seguridad indican que el principal motivo por el que no se recomienda tener todos los ahorros en casa, es porque en casa de accidente o robo, lo perderías todo. Es decir, existe el peligro de perder todos tus ahorros sin que nadie llegue a hacerse cargo del suceso.
ASÍ SABE HACIENDA EL DINERO EN EFECTIVO QUE TIENES EN CASA
El dinero en efectivo es para Hacienda mucho más escurridizo que cualquier otro método de pago. Sin embargo, tiene los medios para vigilarlo y evitar que se defraude al fisco. ¿Cómo? Mediante métodos de control. Y es que el Gobierno de España ha endurecido considerablemente la legislación en materia fiscal en los últimos años. De este modo, si realizas algún movimiento extraño o intentas mover más dinero en efectivo del permitido, Hacienda pondrá el foco sobre ti.
Pero, ¿Cómo conoce Hacienda los dineros que hacemos con dinero en efectivo? La respuesta está en la normativa vigente. Y es que el artículo 93 de la Ley General Tributaria establece que todos los bancos están obligados «a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
Esto significa, que cada vez que una persona mueve una cantidad de dinero en efectivo superior a los 3.000 euros o en el que se utilicen billetes de 500 euros, la entidad bancaria tiene la obligación de comunicar a Hacienda todos los datos relativos a la operación y a la persona que la ejecuta. Tanto es así, que la Agencia Tributaria vigila estos movimientos tanto en cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos, y demás operaciones activas y pasivas.
Así que si quieres evitar que Hacienda ponga el foco sobre ti o lo que haces con tus ahorros en dinero en efectivo, el mejor método es hacer una buena declaración de la renta. Esto significa, que debes incluir en tu borrador anual todo el dinero en efectivo que ingreses, incluido el que guardes en casa. Además, debes justificar bien su procedencia para someterlo a la carga impositiva adecuada.