Hacienda ya sabe cuándo va a pagar la ayuda de 200 euros: estas son las previsiones

Las personas que aun no han recibido la ayuda de 200 euros deben saber que Hacienda no cerrará el plazo de pago hasta que se resuelvan todas las peticiones

Aun puedes recibir la ayuda de 200 euros

Hacienda tiene ya una previsión acerca de cuándo va a ingresar las ayuda de 200 euros a todas aquellas familias que aún no la han recibido. Y es que a pesar de que septiembre era el mes marcado por la Agencia Tributaria para terminar con todos los pagos, este plazo no se ha cumplido. Por este motivo, ya han hecho una nueva estimación.

Hace ya casi un año que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas con el objetivo de dar una respuesta a la repercusión económica que estaba teniendo la guerra de Ucrania en nuestro país y de esta manera, proteger a muchos ciudadanos de caer en una situación de vulnerabilidad. Entre las iniciativas aprobadas, se estableció una ayuda de 200 euros destinado a apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación.

El fin fijado era que esta ayuda llegara a más de 4,2 millones de hogares para reducir posibles situaciones de vulnerabilidad económica a las que otras prestaciones sociales no llegan o cuyos beneficiarios no cuentan con los requisitos suficientes para solicitarlas. Esta ayuda estaba destinada tanto a asalariados, autónomos, así como a desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

AYUDA DE 200 EUROS: ¿CUÁNDO PAGARÁ HACIENDA?

El pasado 31 de marzo finalizó la convocatoria para solicitar la ayuda de 200 euros. El Gobierno de España, publicó una estimación en la que se marcaban como objetivo haber hecho todos los pagos dentro de los tres meses siguientes. Es decir, en junio, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) debía haber resuelto todas las solicitudes. Sin embargo, aun hay personas que incluso no saben si se les ha sido aprobada la prestación.

Normalmente, si la persona que solicitó la ayuda no la ha recibido, ni ha tenido ningún tipo de respuesta, positiva ni negativa, por parte de Hacienda, se entiende que la solicitud ha sido denegada. Es lo que se conoce como silencio administrativo. Sin embargo, todo parece indicar a que hay solicitudes que ni siquiera se han empezado a gestionar. Por tanto, lo mejor de momento es esperar, pues si presentamos una reclamación, puede ir incluso en nuestra contra. ¿El motivo?

Ayuda de 200 euros, Hacienda, reclamar, Agencia Tributaria
Hacienda recomienda no reclamar de momento la ayuda de 200 euros

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha advertido que «es mejor presentar una alegación que una reclamación, ya que el tiempo de resolución es mucho menor». Por este motivo, en este caso y dado que aún no se han resuelto todas las solicitudes, lo mejor es esperar a recibir el pago o una respuesta. Pues según advierten desde Hacienda, aún hay pagos por realizar.

Pero, ¿Cuándo se llevarán a cabo? Desde Hacienda ya no quieren dar una fecha exacta, sin embargo, sí han asegurado que el plazo terminará en el momento que sean gestionadas todas las solicitudes y alegaciones, y en cuanto todos los beneficiarios hayan recibido correctamente su ayuda de 200 euros. Por otro lado, han asegurado que la mayor parte de las ayudas ya han sido repartidas, y que lo que queda es casi residual.

Salir de la versión móvil