Hacienda por fin va a cumplir. Han estado años esperando que se hiciese justicia, y ahora llevan meses esperando que se cumpla con lo establecido en el fallo del Tribunal Supremo, pero ha llegado el momento: Los mutualistas van a recibir el dinero que la Agencia Tributaria les debe desde hace años. Una devolución que los afectados han debido solicitar modificando la declaración de la Renta dentro del plazo establecido para ello que acabó el pasado 1 de julio.
Pero, ¿De dónde viene esta deuda? Cabe recordar, que trabajadores de sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio, que desarrollaron su actividad profesional entre los años 1967 y 1978, denunciaron haber tributado a Hacienda por encima de los que les correspondía. Y es que durante años, lo hicieron sobre el cien por cien de su pensión, cuando debían haberlo hecho sobre el 75 por ciento. Es por ello que ahora, Hacienda deberá devolverles a cada uno de ellos entre 3.000 y 4.000 euros.
¿Cuándo pagará Hacienda?
Son muchos los mutualistas que llevan años reclamando este dinero a Hacienda. Es por ello, que tras denunciar y conseguir que el Tribunal Supremo les diera la razón, ahora van a recibir su dinero. Sin embargo, esta tarea no ha sido fácil. Los mutualistas afectados, han tenido que ‘solicitar’ esta devolución mediante la declaración de la Renta de 2023. Es por ello, que es posible que algunos hayan recibido ya su dinero, pero, ¿Qué pasa con el resto?
Pues ya hay fecha establecida antes de la cual, recibirán su dinero. Y es que una vez cerrada la Campaña de la Renta de 2023, Hacienda cuenta con un plazo de seis meses para llevar a cabo esta devolución. Esto significa, que antes del 31 de diciembre de 2024 todos los mutualistas perjudicados, deberán haber recibido la devolución de este dinero por parte de Hacienda. No obstante, lo más probable es que la Agencia Tributaria no agote este plazo.
Y es que este año, Hacienda ha conseguido simplificar de una forma latente este proceso mediante el cual realiza las devoluciones de dinero. Pues hasta ahora, el esfuerzo era doble al tener los mutualistas que rellenar manualmente formularios alternativos para aportar la información necesaria. Sin embargo, al haber introducido esta opción en la declaración de la Renta, los datos del mutualista estaban ya aportados, por lo que el proceso ha sido más liviano.
¿Y si no recibo el dinero en dicho plazo?
El nuevo mecanismo puesto en marcha por Hacienda hace poco probable que la devolución del dinero se retrase. Tanto es así, que hay mutualista que han recibido el ingreso correspondiente una vez pasadas tan solo 48 horas desde que realizaron la declaración de la Renta. No obstante, ante la posibilidad de que se de el caso, está perfectamente contemplado.
Pues si este pago se retrasa más de los 6 meses establecidos, los mutualistas podrás solicitar intereses de demora que pueden alcanzar hasta un 4,0625 por año. De este modo, los mutualistas pueden estar tranquilos, porque aunque el pago se retrasara, no se verían perjudicados de ningún modo. No obstante, es poco probable que Hacienda llegue a esta situación, pues de ser así, el dinero a devolver se incrementaría.
Por tanto, todos aquellos mutualistas que aportaron a las arcas del Estado en su vida laboral más de lo que les correspondía, pueden estar tranquilos. La justicia les ha dado la razón, y Hacienda les ha dado un mecanismo accesible para solicitar su dinero. Por tanto, ya es cuestión de días y como máximo, de seis meses, que reciban su dinero en su cuenta. Cabe recordar, que es estima que la cantidad que recibirá cada mutualista está entre los 3.000 y los 4.000 euros.