Desde el pasado 3 de abril, está en marcha la campaña de la Renta para que todos los contribuyentes puedan llevar a cabo sus obligaciones tributarias con Hacienda. Eso sí, ha comenzado el modo online. Cabe recordar, que además de esta modalidad que se extenderá hasta el próximo 1 de julio, existe la opción para hacerla presencial, cuyo plazo para pedir cita previa comienza el 29 de abril, y por teléfono, a partir del 7 de mayo. Por lo que cada contribuyente podrá elegir la opción que mejor le venga.
Sin embargo, hay un sector de la población para el que este trámite se presenta especialmente complicado, a pesar de las opciones. Se trata de las personas mayores. Y es que sin duda, a pesar de que los avances tecnológicos son un gran invento para agilizar los trámites, también suponen un esfuerzo extra para aquellas personas que han crecido con otros métodos para estos procesos. Es por ello, que este año, van a contar con una ayuda específica por parte de Hacienda.
La ayuda especial de Hacienda para los mayores de 65 años
Hacienda tiene previsto poner en marcha un plan especial con el objetivo de ayudar a los mayores de 65 años a presentar su declaración de la Renta. Del mismo modo, este servicio estará disponible para que puedan resolver todas las dudas que tengan al respecto. Será un servicio totalmente gratuito, para que todas esas personas mayores que no terminan de aclararse con el formato online, puedan superar esta traba y cumplir con sus obligaciones tributarias sin que esto les suponga un estrés.
No obstante, a pesar de que la campaña de la Renta ya ha empezado, este servicio no entrará en funcionamiento hasta el próximo 7 de mayo. Además, Hacienda tiene previsto que llegue a más de 500 pequeños municipios, de 46 provincias, de menos de 3.000 habitantes. Esta selección, ha sido fruto de una criba de municipios, para priorizar los que no tienen centro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), u otra administración que pueda realizar esta función.
El objetivo de la selección de municipios, es cubrir los ratios de población con más personas mayores. Pues son en las zonas rurales y más pequeñas, donde queda un mayor porcentaje de personas de más edad. Cabe señalar, que para beneficiarse de este servicio habrá que pedir cita previa, para lo cual, se abrirá un plazo de solicitud el próximo 29 de abril.
Necesidad de acercarse a los mayores
Todas las personas mayores de 65 años, que a partir del 29 de abril soliciten esta ayuda de Hacienda, serán atendidos por su personal mediante una videollamada con un teléfono móvil que se les proporcionará. De este modo, además de resolverle las dudas en cuanto a la campaña de la Renta se refiere, podrán hacerlo desde su propio domicilio. Un punto importante a favor también a tener en cuenta, puesto que para muchos de ellos, desplazarse es imposible.
El Gobierno de España ha indicado que lo que Hacienda pretende con esta iniciativa, «es avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas«.
Para saber cuáles son los municipios de España seleccionados para poner en marcha esta ayuda, hay que consultar la web oficial de la Agencia Tributaria. Pues en el apartado de la Sede electrónica destinado a las personas mayores, ha publicado el listado completo. Además, podrán encontrar en el mismo lugar, toda la información necesaria para afrontar esta nueva campaña de la Renta.