La Declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2024, a realizar durante el año 2025, vendrá con importantes novedades para los ciudadanos. Así, los ciudadanos podrán pagar a Hacienda a través de Bizum en relación al impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Bizum es un método de pago que se ha instalado con fuerza en la sociedad española. Ya no solamente funciona como un método de pago entre particulares, sino que se utiliza en negocios e, incluso, para pagar impuestos a determinadas administraciones.
Pagar con Bizum la Declaración de la Renta
Bizum es una aplicación que permite «recibir o pagar dinero de móvil a móvil al momento, a quien tú quieras y sin necesidad de saber su número de cuenta. Solo necesitas saber su número de móvil y el dinero llegará a su cuenta en menos de 10 segundos», tal y como explican desde BBVA.
Debido a su carácter de pago instantáneo y sus facilidades, Bizum se ha convertido en un método de pago muy utilizado por parte de los ciudadanos. Ahora, los ciudadanos también podrán pagar a Hacienda en la Declaración de la Renta a través de Bizum.
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, ha sido la encargada de anunciar este nuevo método de pago al realizar la Declaración de la Renta. Esta comunicación se ha producido durante el XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) celebrado en Córdoba.
Según los datos que maneja el Banco de España, el 36% de la población española utiliza Bizum para realizar pagos electrónicos. Por ello, Hacienda está dispuesta a incorporar Bizum como método de pago en la Declaración de la Renta.
Desde la Agencia Tributaria defienden que la incorporación de Bizum como método de pago tiene la finalidad de facilitar la relación del contribuyente con Hacienda. Así, el ciudadano podrá disponer de varios métodos de pago para realizar el correspondiente ingreso en relación a la Declaración de la Renta.
Obligaciones en la Declaración de la Renta
Durante el año 2025, los ciudadanos deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Salvo sorpresa, la Campaña de la Renta 2024-2025 arrancará en el mes de abril de 2025 y se extenderá hasta principios de julio de ese mismo año.
Hasta el momento, la mayoría de contribuyentes realizan el pago a Hacienda a través de una transferencia bancaria, que se realiza en función del número de cuenta indicado por el ciudadano a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Del mismo modo ocurre cuando es la Agencia Tributaria la que debe pagar una determinada cantidad de dinero a los ciudadanos.
De este modo, la intención de la Agencia Tributaria es incorporar Bizum como método de pago para la Declaración de la Renta del año 2025. Así, los ciudadanos podrán disponer de una nueva vía de pago.
Eso sí, hay que tener en cuenta determinados inconvenientes que sigue presentando la aplicación Bizum. Por ejemplo, no es posible cancelar un pago que se ha realizado por error.
Por todo ello, los profesionales de Hacienda deben analizar con detenimiento todos los detalles que implica incorporar Bizum como método de pago en la Declaración de la Renta. Bizum es una aplicación ‘relativamente’ joven, por lo que van añadiéndose novedades en la misma prácticamente cada año.