La legislación fiscal española cuenta con una serie de limitaciones en cuanto al dinero en efectivo que se puede llevar encima según las circunstancia. Una normativa que se debe tener en cuenta, sobre todo en esta época del año. ¿El motivo? Llega el verano y con él, las ansiadas vacaciones. La época del año en la que más personas deciden irse de vacaciones, y en muchos casos, llevar el presupuesto del viaje en dinero en efectivo. Pero, ¿Es esto posible?
Sí, cada persona puede decidir qué método de pago prefiere usar, y lo cierto es que en España aun prevalece el dinero en efectivo por encima de otras formas de pago. Más aún, cuando nos vamos de vacaciones. Pues la tendencia parece indicar que preferimos llevar el importe que tenemos pensado gasta en efectivo por varios motivos: Para controlar el gasto, por seguridad, y por desconfianza sobre si en el destino tendremos menos acceso a retirar nuestro dinero en efectivo.
¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar en mis vacaciones?
Hacienda tiene establecido por ley los límites de dinero en efectivo que una persona puede llevar encima. A groso modo, estas cantidades están entre los 10.000 y los 100.000 euros. Pero, ¿De qué depende la cuantía que podemos transportar? En el caso de las vacaciones, depende del destino al que tengas pensado viajar. Es decir, las limitaciones varían en función a si te piensas mover dentro de España, o tienes previsto viajar al extranjero.
Cabe recordar, que hasta 2021, el importe de dinero en efectivo que se podía llevar de viaje, lo debíamos calcular en base a la previsión de gastos. Sin embargo, con la entrada en vigor la Ley Antifraude 11/2021 y la Ley 10/2010 de 28 de abril, se establecen unos límites máximos, con el objetivo de evitar el blanqueo de capitales o la financiación de actividades ilegales. Una medida con la que Hacienda acota más su control sobre el dinero en efectivo.
Pero, ¿Cuáles son los límites establecidos? Las cantidades máximas de dinero en efectivo que puedes llevarte en tus vacaciones de verano, en base a la normativa vigente, dependen del destino al que te dirijas. En este sentido, podemos diferenciar entre:
- Viajes dentro de España: Aunque no hay un límite establecido por el Banco de España en cuando al dinero en efectivo que se puede transportar dentro del territorio nacional, sí existe la obligación de declarar todo movimiento que se realice con una cantidad igual o superior a los 100.000 euros.
- Viajes al extranjero: Del mismo modo, no hay un límite establecido en sí, aunque sí tenemos la obligación de declarar ante Hacienda si tenemos pensado transportar una cantidad igual o superior a los 10.000 euros.
Opciones para transportar más cantidad de dinero
La limitación para transportar una determinada cantidad de dinero en efectivo no es tal, sino que lo que Hacienda requiere es que se declare si se va a superar cierta cantidad. Pues el problema, es que si no se realiza este trámite, podrían multarte si superar el importe estipulado. Por tanto, si vas a viajar y vas a llevar más dinero en efectivo que el estipulado según el destino, deberás justificar este proceso.
¿Cómo? El Banco de España explica que en la página web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), está disponible para descargar el el formulario S1 que se debe cumplimentar. Cabe señalar, que este trámite no tiene coste, que lo único es que tras rellenarlo, debe presentarse en el organismo correspondiente.
Las consecuencias de no llevar a cabo este acto y viajar con una cantidad de efectivo que supere los límites mencionados, es que las autoridades pertinentes podrán incautar el dinero hasta averiguar su destino y procedencia, y además, pueden imponerte una multa que va desde los 600 euros, hasta la mitad del importe del dinero en efectivo transportado.