Hacienda ha parado la reforma fiscal que tenía prevista eliminar la obligatoriedad de los trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 85.000 euros al año, de presentar el IVA. En teoría, desde el Ministerio de Hacienda llevaban trabajando más de un año para conseguir un cambio en la tributación de los autónomos cuyas conclusiones, se tenían que haber presentado el pasado mes de diciembre en la mesa de trabajo, es decir, ante los agentes sociales y las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos.
Sin embargo, lo que ha ocurrido parece distar mucho de estas previsiones. Pues según se deduce de fuentes de esa mesa de trabajo, ni el documentó llegó a entregarse nunca, ni la mesa se ha vuelto a reunir, ni ha habido ningún tipo de comunicación e información al respecto. Es por ello, que esta propuesta para eliminar la obligación de que los trabajadores autónomos presenten la declaración del IVA, ha quedado parada por completo y sin vistas de que se vaya a retomar.
Hacienda para esta reforma fiscal que afectaba a los autónomos
Hacienda ha frenado esta reforma fiscal que suspende la obligación de presentar la declaración del IVA a los trabajadores autónomos que ingresen menos de 85.000 euros. Sin embargo, esta reforma viene indicada desde la Directiva europea de febrero de 2020 y tiene el objetivo de homogeneizar la tributación de este impuesto en la Unión Europea. Así pues, no es una medida que pueda quedarse frenada, ya que todos los países miembros tienen la obligación de aplicar esta Directiva a partir del 1 de enero de 2025.
Pero, ¿Qué ocurre si no se cumple con dicha Directiva? Pues según fuentes de esa mesa de trabajo, a las alturas del año que estamos, es complicado cumplir con lo establecido por Europa, debido a todo el trabajo que queda por hacer, entre ello, la redacción y acuerdo de un texto normativa que pueda iniciar su tramitación. El presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha señalado que bajo su criterio, Hacienda pretende eliminar la obligación de presentar la declaración del IVA, solo a las empresas que hagan exportaciones e importaciones.
Además, Abad ha explicado que desde UPTA venían «reclamando que la modificación tenía que ser más profunda. No solamente debía cambiar el sistema de módulos o el de tributación de los autónomos, sino que además debía incorporar deducciones adicionales para atajar ese casi 35% de fiscalidad real que sufrimos los autónomos».
Otros datos que contemplaba esta reforma
Según el presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, Hacienda ha frenado esta reforma porque tenía algunas lagunas desde el punto de vista económico y fiscal. Pues de llevarse a cabo, podría agrandar más la brecha fiscal existente entre el Impuesto de Sociedades y los profesionales que tributan por el IRPF, en algunas situaciones.
No obstante, esta medida para eliminar la obligación de declarar el IVA para profesionales autónomos de menores ingresos con el objetivo de simplificar la gestión y reducir cargas administrativas, no es la única medida que contemplaba esta reforma fiscal. Pues se estaba barajando la opción de aumentar la deducción para gastos de difícil justificación como teléfono o suministros de agua o luz.
Cabe recordar, que en este 2024 la deducción en estas materias ha vuelto al 5 por ciento este año, después de que se aumentara hasta el 7 por ciento en el 2023. No obstante, la mesa del trabajo con la que contaban desde Hacienda, reclamaba aumentar esta deducción hasta un 10 por ciento. Del mismo modo, se planteó la posibilidad de que los trabajadores autónomos pudiesen reducirse como gastos la comida o la locomoción.