¿Quién no ha usado Bizum en multitud de ocasiones para realizar pagos rápidamente a sus amigos?. Este servicio se ha convertido en una de las herramientas más usadas para realizar transacciones bancarias de forma segura y en muy pocos minutos. Por lo que Hacienda ya ha establecido unas medidas al respecto que debemos conocer para evitar problemas con el fisco.
Pero este método de pago no solo se ha popularizado entre los clientes particulares de los bancos. Si no que los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) también se benefician de todas las ventajas que esta herramienta ofrece a la hora de cobrar sus servicios.
No obstante, ¿sabes qué ocurre con el dinero que pasa por Bizum a través de los bancos?. Si desconoces esta información o quieres asegurarte de que estás al corriente con tus obligaciones con la Agencia Tributaria, sigue leyendo este artículo en el que te vamos a contar en qué casos hay que declarar el dinero de Bizum al organismo público del Estado.
¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR EL DINERO DE LOS PAGOS POR BIZUM?
Desde la Agencia Tributaria, ante el aumento del uso de Bizum como herramienta principal para realizar pagos a través del teléfono móvil, aclara que no todo el mundo debe declarar los movimientos realizados.
No obstante, la situación cambia en algunos casos concretos. En los cuáles la cantidad de dinero que se mueve se puede traducir en grandes cantidades y se debe declarar ante el fisco. Las situaciones en las que se debe declarar el dinero de los pagos por Bizum son:
- Pagos anuales por encima de los 10.000 euros se deben declarar ante la Agencia Tributaria, tal y como ocurre en cualquier otra situación en la que el dinero supera esa cantidad.
- Autónomos y Pymes: Los trabajadores autónomos deberán declarar los pagos por Bizum ya que estos se traducen como beneficios económicos para la empresa. Por ello, estos deben aparecer como rendimiento de actividades económicos.
- Ingresos periódicos recurrentes: Es decir, aquellos ingresos a través de Bizum que se registren debido al alquiler de una plaza de garaje, o cualquier otro motivo.
En el caso de no declarar tus ingresos a través de Bizum si cumples con algunas de estas condiciones, Hacienda puede sancionarte a pagar una multa del 20 o el 30 por ciento del recargo más los intereses.
¿CÓMO DECLARO UN ALQUILER POR BIZUM?
Desde la página web oficial de Bizum, apuntan que una de las preguntas más recurrentes de los usuarios es saber qué ocurre con el pago de los alquileres a través de Bizum. Y es que como hemos apuntado anteriormente, este es uno de los casos en los que debemos declarar el dinero que recibimos a través de esta herramienta.
Es decir, imagina que tienes un piso en alquiler y los inquilinos deciden que la mejor manera de pagarte el arrendamiento del inmueble es a través de esta aplicación. En estos casos, el ingreso que recibimos forma parte de ingresos recurrentes que debemos declarar a Hacienda, por lo que merece la pena saber cómo hacerlo.
Y es que tendrás que seguir los mismos pasos que llevarías a cabo con cualquier otro tipo de transferencia bancaria por el pago de un alquiler. Así que no tiene una gran complicación si es esto lo que te preocupa, ya que usar Bizum es una forma segura y rápida de establecer pagos periódicos entre particulares. Siempre y cuando se declare como es debido.