Los trabajadores en España tienen la obligación de tributar por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Estos impuestos se pagan a través de retenciones en la nómina del trabajador. Cada trabajador tiene la posibilidad de aplicar una retención determinada en su nómina en relación al IRPF, para rendir cuentas con Hacienda.
Los expertos de Bankinter explican que «estas retenciones del IRPF son un adelanto que hacemos a Hacienda sobre lo que nos corresponderá pagar en la declaración de la renta. En la medida de lo posible, intentan aproximarse al pago final que debemos de hacer, pero no siempre coinciden y hay que ir con cuidado».
En caso de que las retenciones del IRPF sean menores de lo que corresponde pagar, la declaración de la renta del ciudadano saldrá a pagar. Por el contrario, si las retenciones han sido superiores a lo que realmente corresponde, Hacienda deberá devolver la cantidad correspondiente al ciudadano.
Trabajadores sin retenciones en el IRPF
El pasado mes de junio de 2024, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto que incluye la reforma de la Ley del IRPF. Esta reforma incluye una medida por la que determinados trabajadores no tendrán retenciones en su nómina respecto a la tributación del IRPF.
Concretamente, la nueva normativa establece que las personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están exentas de tributar a Hacienda. Al respecto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, argumenta que «no se les practicarán retenciones en sus nóminas mensuales ni tendrán que pagar posteriormente este impuesto».
Por tanto, la cuantía de salario bruto a partir de la cual se empieza a pagar el IRPF pasa de 15.000 euros anuales a 15.876 euros, que es la cifra del actual Salario Mínimo Interprofesional. Se trata de una medida que busca beneficiar a los trabajadores que perciben el SMI en España.
Así, desde el Gobierno de España señalan que «dada la progresividad del impuesto, los cambios aplicados alcanzarán a rentas de hasta 22.000 euros, lo que implicará que la bajada de retenciones del IRPF beneficie a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo a asalariados y a pensionistas con rentas bajas y medias que, según ha detallado Montero, podrán ahorrar 1.358 millones de euros».
Impuesto del IRPF ante Hacienda
Hay que tener en cuenta que el IRPF es uno de los impuestos básicos del sistema tributario español. Hablamos de uno de los impuestos básicos que todos los ciudadanos deben pagar a Hacienda en mayor o menor medida.
En este caso, los trabajadores que reciban el SMI estarán exentos de tributar y de tener retenciones en su nómina, de acuerdo a la nueva normativa acordada por Hacienda.
Desde BBVA recuerdan que «el IRPF lo pagan las personas físicas (seres humanos) residentes en España. Se considera residente en España quien vive la mayor parte del tiempo en España, con independencia de su origen o su nacionalidad».
Además, es preciso recordar que no se grava toda la renta, sino aquella que se obtiene una vez deducidos todos los gastos necesarios para generarla. Por ejemplo, las cotizaciones a la Seguridad Social son fundamentales para obtener los salarios, por lo que no se gravan.
Sea como fuere, María Jesús Montero asegura que «que la suma de las medidas fiscales incluidas en el Real Decreto-ley, tanto el IVA como el IRPF, supone un ahorro de unos 3.000 millones euros al año para las familias».