La Agencia Tributaria tiene potestad para imponer multas o sanciones ante determinadas irregularidades fiscales de los ciudadanos. En este sentido, es necesario recordar que Hacienda puede multar por no declarar el alquiler de una vivienda, tanto a propietarios como a inquilinos.
Algunos propietarios optan por cobrar el alquiler de su vivienda en ‘B’. Esto consiste en una irregularidad, por lo que Hacienda puede imponer una multa en caso de detectar este tipo de prácticas. Hablamos de prácticas que son habituales en España por parte de muchas personas.
¿Quién está obligado a declarar el alquiler de una vivienda?
Los profesionales de ‘TaxDown’ explican que «tanto si eres propietario como inquilino, debes saber que la ley exige que declares el alquiler de la vivienda. Para el propietario, no declararlo implica perderse una serie de beneficios fiscales bastante atractivos, como deducciones del 60% del rendimiento neto obtenido del alquiler si la vivienda es de uso habitual. Además, declarar te protege legalmente ante posibles complicaciones durante el arrendamiento».
Del mismo modo, los inquilinos también están obligados a declarar la cuota mensual de alquiler que pagan. Este concepto se debe añadir a la hora de realizar la correspondiente Declaración de la Renta.
Esta obligación para ambos permite a la Agencia Tributaria cruzar los datos entre lo que declara el inquilino y lo que declara el propietario. A veces, las incongruencias pueden levantar sospechas en Hacienda de que se está cometiendo alguna ilegalidad.
Así, Hacienda cuenta con los siguientes trucos y mecanismos para detectar un alquiler no declarado por parte de un propietario o inquilino:
- Cruce de información entre las declaraciones de propietarios e inquilinos.
- Análisis de los portales inmobiliarios. Inspecciones y visitas. Este mecanismo cada vez es menos frecuente, salvo en casos muy excepcionales.
- Consumo de suministros.
- Empadronamiento del inquilino.
Además, los expertos de ‘TaxDown’ advierten que «el inquilino puede denunciar al propietario de la vivienda, ya que si el alquiler no está registrado el no puede acceder a las deducciones que le pertenecen».
Multas de Hacienda por no declarar el alquiler
Con todo ello, Hacienda puede iniciar un proceso sancionador en caso de descubrir que un ciudadano no ha declarado el alquiler. Así, la cuantía económica de la multa depende de la gravedad del incumplimiento fiscal.
En concreto, estos son los diferentes tipos de multas que puede establecer la Agencia Tributaria en caso de detectar que no se ha declarado el alquiler:
- Leves: La multa es del 50% del importe no declarado. Esto ocurre cuando no se declara un alquiler con una cuantía igual o menor a 3.000 euros.
- Graves: La cantidad no declarada supera los 3.000 euros con ocultación. En este caso, el importe de la multa oscila entre el 50% y el 100% de la cantidad no declarada.
- Muy graves: Esta consideración se aplica en caso de fraude. Cuando esto ocurre, Hacienda puede imponer una sanción económica con un importe entre el 100% y el 150% de la cantidad no declarada.
Además de estas sanciones económicas, la persona infractora también perderá las correspondientes deducciones fiscales a las que podría haber accedido en relación a la declaración del alquiler.
Igualmente, los propietarios que tengan viviendas de alquiler vacacional, también deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales en relación a la Agencia Tributaria. Así, Hacienda también utiliza diferentes mecanismos para detectar posibles irregularidades de alquileres vacacionales de viviendas en España.