Hacienda limita las transferencias entre familiares: estas son las multas

Hacienda ejerce vigilancia sobre la actividad bancaria con el objetivo de prevenir actividades delictivas o fraudulentas mediante transferencias

Hacienda limita las transferencias entre familiares

Hacienda limita las transferencias entre familiares

Si le vas a hacer una transferencia bancaria a un familiar, es importante que conozcas qué cantidad de dinero es la que permite Hacienda para evitar una investigación por un movimiento ‘sospechoso’ en tu cuenta. De este modo, las entidades bancarias deben controlar ciertas transacciones de sus clientes, por lo que están obligadas a comunicar a la Agencia Tributaria aquellas operaciones económicas que consideren extrañas.

Por regla general, este tipo de movimientos están relacionados con pagos, ingresos o transferencias, en muchos casos intrafamiliares, en los que se sobrepasen los límites de dinero que Hacienda establece como sus márgenes para investigar una operación bancaria. De esta manera, la Administración ejerce esta exhaustiva vigilancia sobre la actividad bancaria con el objetivo de mantener un control sobre los flujos de dinero de los clientes y prevenir así actividades delictivas.

Cantidad vigilada por Hacienda

Son muchos los movimientos que se producen en una cuenta bancaria a lo largo del año: gastos del hogar, ingresos por salario, herencia…son sólo algunos casos. Por ello, la Administración ejerce un control sobre la actividad económica que se produce en la cuenta de cada individuo para, así, determinar qué movimiento puede ser catalogado como sospechoso.

De acuerdo con la Ley 7/2012 de 29 de octubre, se reconoce que la Agencia Tributaria vigilará los pagos y cobros que rebasen los 3.000 euros. Además, se afirma que los bancos estarán obligados a comunicar a Hacienda los casos en los que se produzcan transacciones de esta cantidad de dinero. Igualmente, también se controlarán todas aquellos movimientos de dinero que rebasen los 10.000 euros y todos los préstamos y créditos que rebasen los 6.000 euros.

En esta línea, según la normativa vigente, en estas transacciones que las entidades bancarias trasladen a la Agencia Tributaria, la Administración podrá pedir cuentas al contribuyente. Así mismo, si la persona investigada decide no cooperar con el Estado, se enfrentaría a multas de hasta el 50% de la cantidad objeto de la investigación.

Cuidado con el billete de 500

Los billetes morados, como popularmente se les conoce, son objeto de persecución por parte de Agencia Tributaria. Hay que tener cautela, ya que Hacienda vigila los movimientos de dinero en efectivo que se realicen con billetes de 500 euros. De esta manera, se deduce que si una persona extrae billetes de esa cantidad, el banco emitirá un aviso a la Agencia Tributaria, que, automáticamente, procederá a vigilar ese flujo e intercambio de efectivo para evitar operaciones fraudulentas o delictivas.

No obstante, de acuerdo con la Ley 11/2021, de 9 de julio, con entrada en vigor en el año 2020 por parte del Gobierno central, afirma que la cantidad máxima para pagar en metálico es de 1.000 euros. De esta forma, si una persona quiere adquirir un producto o servicio por un valor superior al establecido en la ley vigente, deberá emplear otro medio de pago.

Esta normativa persigue evitar operaciones fraudulentas o delictivas a través de una vigilancia sobre los movimientos bancarios que los usuarios realizan entre sí. De hecho, algunas Comunidades Autónomas se ha suprimido el Impuesto de Sucesión, por el que unos padres pueden donar en vida una determinada cantidad de dinero a sus hijos sin acarrear multa o sanción alguna.

 

Salir de la versión móvil