Desde Hacienda informa a los ciudadanos que los propietarios de una vivienda en alquiler en zona tensionada pueden beneficiarse de nuevas ventajas fiscales. Esta información puede ser realmente valiosa a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
En este sentido, desde la Agencia Tributaria señalan que «aunque el piso se encuentre en una zona tensionada, los pequeños propietarios, que ya tienen el piso arrendado, no estarán sometidos al índice. Solo se podrá ajustar al alza con la actualización del IPC o un 10% si están en zona tensionada y han hecho mejoras sustanciales en el inmueble».
Ventajas fiscales de Hacienda
Desde Hacienda informan que los propietarios de casas en alquiler en zonas tensionadas pueden obtener diferentes beneficios fiscales. Así se recoge en la Ley de Vivienda actual.
Entre otras cosas, se establece un porcentaje del 90% en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para aquellos propietarios que establezcan una rebaja de, al menos, el 5% con respecto al contrato anterior. Eso sí, siempre que la vivienda se sitúe en una zona tensionada.
También se puede acceder a una deducción del 70% del IRPF en dos casos concretos. Por un lado, cuando se trate de un alquiler por primera vez de viviendas en zonas tensionadas y dicho alquiler se realice para jóvenes entre 18 y 35 años de edad. También si se trata de una vivienda asequible incentivada o protegida.
Finalmente, estos propietarios también tienen derecho a un 60% de rebaja sobre el IRPF cuando se haya realizado en los dos años anteriores una obra para rehabilitación o mejora de la vivienda.
Con todo ello, algunas personas se preguntan qué hacer en caso de vivir en una zona tensionada y pagar por encima de lo indicado. Ante este tipo de situaciones, desde Hacienda explican que «tienes que esperar a renovar el contrato para que tu casero comience con la aplicación del índice de precios de referencia. Recuerda, si tu arrendador es un pequeño propietario tu contrato será igual que el último que firmaste».
Precios de alquiler
El Gobierno de España ha desarrollado una aplicación web para que los ciudadanos puedan conocer el rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, en función de su localización y características. Esta medida tiene como finalidad el adecuado cumplimiento de la Ley del derecho a la Vivienda.
?Como propietario de una vivienda en alquiler en zona tensionada, puedes beneficiarte de las nuevas ventajas fiscales.
Infórmate sobre el índice de los precios de referencia para el alquiler y los incentivos disponibles?
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 15, 2024
Se trata de un mapa de carácter interactivo que recoge todos los datos del ‘Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda’. Con este mapa se pretende dotar de más transparencia al mercado del alquiler, para acabar con la especulación.
Cualquier usuario puede navegar por el mapa y consultar el precio del metro cuadrado en cada lugar que recorra con el puntero. Igualmente, es posible seleccionar que zonas son accesibles en base a nuestros ingresos.
Finalmente, desde Hacienda señalan que «también puedes buscar los datos concretos de la ciudad, barrio o calle que te interese, introduciendo los datos correspondientes en la barra de búsqueda. Sencillo, visual y transparente».
Al respecto, añaden que por primera vez en España se pone a disposición de los ciudadanos una herramienta para finalizar con la especulación del mercado del alquiler. Además, algunos propietarios pueden acceder a diferentes ventajas fiscales.