Hacienda explica el IRPF que debes tener en tu nómina para no pagar en la Declaración de la Renta

El IRPF es un impuesto que deben pagar los ciudadanos y que grava la renta obtenida por los españoles a lo largo de un año

IRPF en la nómina para no pagar en la Declaración de la Renta

IRPF en la nómina para no pagar en la Declaración de la Renta

El Gobierno de España ha confirmado que la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2024 arrancará el 2 de abril de 2025. Así, los contribuyentes deberán rendir cuentas con la Agencia Tributaria sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a través de la Declaración de la Renta.

En el caso de los trabajadores, un porcentaje de su nómina se destina al pago del IRPF. Según la retención que tenga establecida, tendrá que pagar o no al realizar la Declaración de la Renta. En algunos casos, es Hacienda quién debe pagar al trabajador por haber aportado de más durante sus retenciones mensuales.

Retenciones del IRPF

Las retenciones del IRPF es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores en España a lo largo del año. Si las aportaciones durante el año han sido elevadas a través de la nómina, el trabajador no tendrá que pagar a Hacienda al realizar la Declaración de la Renta.

Por el contrario, puede darse la situación de que el IRPF haya estado situado en un porcentaje bajo. En estos casos, el trabajador tendrá que abonar una cantidad determinada por la Agencia Tributaria.

En este sentido, desde Hacienda indican que «la renta del contribuyente es la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador».

Así, la cantidad a abonar por el IRPF se calcula en base a diferentes factores claves, como el salario bruto anual del trabajador, la situación personal y familiar de cada ciudadano o la Comunidad Autónoma en la que reside. Es decir, existen diferentes elementos que pueden ayudar a rebajar la carga de este impuesto en ciertos trabajadores.

Según el Gobierno de España, deben pagar el IRPF «las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y aquellas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero en los casos establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre».

IRPF mínimo para no pagar en la Declaración de la Renta

En otras palabras, los trabajadores tienen la obligación de pagar un porcentaje de IRPF al Estado en función de sus ingresos. Así, dicho porcentaje depende de la clase de renta y el importe de la misma.

Por norma general, esta renta tributa a Hacienda en función de una escala progresiva. Es decir, el porcentaje que se paga por IRPF aumenta a medida que se incrementa el salario del trabajador. De este modo, busca favorecer a los trabajadores con menos ingresos.

Según la Agencia Tributaria, los tramos para la Declaración de la Renta en relación al IRPF son los siguientes:

En cualquier caso, existen otras herramientas para conocer cuál sería la retención mínima del IRPF en la nómina para no pagar al realizar la Declaración de la Renta. Una opción consiste en acudir al simulador del modelo 145 de la Agencia Tributaria. De este modo, Hacienda ofrece un resultado sobre el IRPF recomendado para cada trabajador.

Así, el trabajador debe ponerse en contacto con su empresa para ajustar el IRPF según desee, siempre que quiera que el resultado de la Declaración de la Renta de un determinado ejercicio fiscal no resulte a pagar.

Salir de la versión móvil