Hacienda sigue de cerca toda actividad que pueda reportar un beneficio económico con el fin, de que se cumpla con las obligaciones fiscales. Esto supone que en algunos casos, podamos llevarnos algún disgusta al recibir una multa. Pero, ¿Sabes si estás haciendo algo ilegal? En ocasiones, son los propios contribuyentes los que a sabiendas, cometen fraude fiscal para no pagar lo correspondiente a Hacienda. Esto suele suceder en gran medida, en el terreno laboral. Pues hay personas, que debiendo declarar 10 se quedan solo en 5.
¿Es esto legal? No, pero en España por desgracia, es habitual, pues somos uno de los países con mayor cantidad de economía, de la denominada B, es decir, que no pasa por Hacienda. Sin embargo, hay nuevas actividades, no laborales, que sin quererlo, nos puede llevar también a cometer fraude fiscal. Este es el caso, de la venta de objetos de segunda mano. Y es que en los últimos años, plataformas como Wallapop, se han puesto de moda como medio para dar salida a aquellos objetos que ya no usamos. Pero claro, a cambio ganamos dinero.
Deber con Hacienda si vendes en Wallapop
Hacienda es el organismo no solo que recibe el dinero de las recaudaciones, sino que persigue y castiga a quienes no cumplen con sus obligaciones. Pero, ¿En qué normativa regula la venta de segunda mano en plataformas como Wallapop? Para conocer la regulación al respecto, debemos consultar la ley sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cabe recordar, que Wallapop es una plataforma online mediante la cual, el usuario pone a la venta aquellos objetos que ya no necesita o no utiliza, para darles una segunda oportunidad y a cambio, ganarse un dinero extra. Bien es cierto que a priori, es una forma de alargar la vida de los objetos a cambio de recuperar parte de lo que costó, una opción perfecta para combatir el constante consumismo en el que estamos inmersos, pero, ¿Debemos pagar algo a Hacienda?
Según la ley sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), debe declararse toda actividad habitual en la que obtengamos beneficios. El condicionante de ‘habitual’ es el más importante, pero a la vez puede ser también subjetivo, pues, ¿Cuál es el límite que marca que se trate de una actividad habitual? Según han publicado en La Vanguardia, son tres los criterios que determinan que se trate de una actividad habitual:
- Frecuencia: Si solo vamos a vender un producto de forma ocasional, lo normal es que no tengamos obligación de declararlo.
- Ganancias: La Agencia Tributaria no suele requerir que se declare un volumen de ventas que esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
- Ánimo de lucro: Si tu intención no es ganar dinero directamente sino deshacerte de objetos que tengas en casa no necesitarás declararlos.
Esto es lo que ocurre si no declaras tus ventas
Hacienda está al acecho de toda actividad que suponga un beneficio económico para quien las realiza. Sin embargo, como ya hemos adelantado anteriormente, si se usa este tipo de plataformas de venta como Wallapop, para vender algún producto de forma ocasional, no debes temer nada porque Hacienda no se meterá en ello.
Sin embargo, no declarar a Hacienda ventas realizadas a través de Wallapop de forma habitual y con fines claramente lucrativos, tiene consecuencias fiscales. Y es que en los casos en los que es claro que las ganancias debían ser declaradas, es decir, casos que sean habituales, con ánimo de lucro y en los que se gane mucho dinero, no hacerlo tiene consecuencias.
Concretamente, Hacienda puede multar a la persona que venda por Wallapop de forma habitual reclamándole un importe económico que puede ir entre el 50 y el 150 por ciento del importe que se debería haber declarado. No obstante, si declaramos la parte correspondiente antes de recibir un requerimiento, Hacienda podría suspender la sanción, eso sí, habrá un recargo en base al tiempo que se tarde en pagar.