Carta de Hacienda para subsanar errores./ Licencia Adobe Stock

Hacienda enviará miles de cartas para subsanar errores en la Declaración de la Renta

Miles de contribuyentes en España recibirán una carta de aviso de Hacienda en relación a su Declaración de la Renta

La Campaña de la Renta 2023-2024 encara su recta final. Los contribuyentes disponen hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta ante Hacienda, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.

Por su parte, las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, deben presentarse antes del 26 de junio de 2024. Así se recoge en la normativa de la Agencia Tributaria respecto a la presentación de la Declaración de la Renta.

Presentación de la Declaración de la Renta

La presentación de la Declaración de la Renta es un trámite obligatorio que deben completar millones de ciudadanos en España cada año. Sin embargo, muchos contribuyentes no están obligados a presentar la Declaración en 2024, debido a diferentes circunstancias.

Carta de Hacienda para subsanar errores
Carta de Hacienda para subsanar errores./ Licencia Adobe Stock

Según los últimos datos de Hacienda, hasta el momento un total de 15.240.000 de contribuyentes han presentado la Declaración de la Renta. Constituye un 7,7% más que el año pasado en las mismas fechas. Un total de 11.338.000 millones de declaraciones se han saldado con resultado a devolver.

Además, desde Hacienda confirman que se han presentado un total de 2.944.000 declaraciones con saldo a ingresar por parte de contribuyentes. Aún son muchos los ciudadanos que deben presentar la Declaración de la Renta antes de que concluya el plazo.

En concreto, desde la Agencia Tributaria prevén que unos 23.281.000 contribuyentes presentarán la Declaración de la Renta a la finalización de la fecha específica de la Campaña de la Renta 2023-2024.

Hay que recordar que en 2024, todas las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Tanto titulares como miembros de la unidad de convivencia.

Carta de Hacienda para subsanar errores

En otro orden de cosas, está previsto que Hacienda envíe unas 80.000 cartas a contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia Tributaria. Así, los contribuyentes deben valorar si presentar o no una declaración complementaria que se ajuste a la información que figura en Hacienda.

El objetivo de este mecanismo de información es cumplir con los avisos preventivos hacia el contribuyente. De esta forma, se evitarán errores u omisiones que pueden derivar en una regularización posterior por parte de la Agencia Tributaria. En este sentido, miles de contribuyentes recibirán una carta desde Hacienda.

Si el contribuyente considera que la Declaración presentada es correcta, no tendrá que realizar ninguna modificación al respecto. No obstante, puede darse la circunstancia de que entienda de que sí cometió algún error u omisión.

Ante un posible error, Hacienda le ofrece la oportunidad de corregir el mismo con una Declaración de la Renta complementaria. Este aspecto es fundamental, ya que de lo contrario, puede implicar la generación de intereses o sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

En relación a todo esto, Hacienda ha mejorado la navegación a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para este año 2024. Así, se busca una mejor experiencia para que los contribuyentes puedan presentar su Declaración de la Renta o una declaración correspondiente.

De este modo, el contribuyente solamente tendrá que modificar las cuantías correspondientes y marcar si se trata de una declaración individual o conjunta. Posteriormente, el sistema llevará a cabo el resto de actuaciones de manera automática.

Además, algunos contribuyentes también recibirán un aviso de Hacienda en el que se recogen discrepancias en relación a la Declaración de la Renta presentada. En estos casos, el sistema también incluirá la modificación necesaria con los datos pertinentes.

Salir de la versión móvil