Hacienda quiere compensar a los padres que conviven con hijos menores de 25 años, y por ello, ha puesto en marcha una medida que tiene como objetivo aliviar la carga fiscal de las familias, ¿Cómo? Devolviéndoles hasta 1.500 euros. Cabe recordar, que hasta ahora, solo las madres trabajadoras tenían acceso a esta rebaja fiscal, sin embargo, el Gobierno ha hecho extensible esta opción a ambos progenitores, como muestra de apoyo a las familias en general.
El motivo por el que hasta ahora solo las madres trabajadoras tenían acceso a esta devolución, es porque tradicionalmente, la mujer ha sido la que se ha quedado en casa renunciando a un futuro profesional, para hacerse cargo de los hijos. Es por ello que de esta forma, la ley beneficiaba a las que continuaban trabajando. Sin embargo, afortunadamente en la actualidad, la cosa parece ir poco a poco equiparándose, motivo por el cual, se ha lanzado esta propuesta para ambos progenitores.
Deducciones en la declaración de la Renta
Vivir con hijos menores de 25 años. Esta es la condición que Hacienda requiere para poder optar a una devolución de hasta 1.500 euros. Pero, ¿Cuál es el mecanismo para acceder a esta devolución? La declaración de la Renta. Cabe recordar, que en torno al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la legislación fiscal contempla una serie de deducciones que abarcan una amplia gama de áreas, y que se aplican en base a las circunstancias de cada persona.
Es por ello, que uno de los pasos más importantes a la hora de hacer la declaración de la Renta, es analizar y consultar las deducciones disponibles. Un trabajo que cada persona debe hacer especialmente, en la legislación concreta de su comunidad autónoma. Y es que cada territorio de España, cuenta con unos beneficios fiscales específicos. Esto significa, que en este caso de la devolución de hasta 1.500 euros por tener hijos menores de 25 años a cargo, también se debe consultar las premisas específicas de cada comunidad.
No obstante, lo más habitual es encontrar deducciones fiscales enfocadas a la familia. Concretamente, a los hijos, más aún si estos son menores, y a los miembros que tengamos a cargo, pues también se contempla el cuidado de las personas mayores. Sin embargo, no es el único sector en el que se hacen grandes deducciones. En cuanto al alquiler de vivienda, por ejemplo, también existen interesantes deducciones en gran parte de las comunidades autónomas.
Hacienda te devolverá hasta 1.500 euros sin cumples esta condición
Hacienda devolverá hasta 1.500 euros a los progenitores que vivan con hijos menores de 25 años. Se trata de una deducción fiscal que este año, contempla beneficiar tanto a madres como a padres. No obstante, debes revisar la legislación de tu comunidad autónoma para cerciorarte de que se aplica dicha norma. Por ejemplo, en Asturias, el Gobierno autonómico contempla esta deducción bajo la clasificación: «el cuidado de un menor de 25 años».
En este caso concreto, las deducciones van de la siguiente manera en la declaración de la Renta:
- El primer hijo deduce 300 euros.
- El segundo, 600 euros.
- A partir del tercero, 1.500 euros.
En cuanto a los requisito requeridos para poder beneficiarse de esta deducción, el más importante, como no podía ser de otra forma, es convivir con al menos un hijo menor de 25 años. Pero además, no puede superarse el límite de renta establecidos. En este sentido, las limitaciones son las siguientes:
- La suma de las bases imponibles general y ahorro no pueden superar los 35.000 euros en la tributación individual, y los 45.000 euros en la tributación conjunta.
- Si hubiese más de un contribuyente con derecho a que se aplique esta devolución, el importe se prorrateará a partes iguales en la declaración de cada uno.