Los jubilados que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 1978 están de enhorabuena. Hacienda tendrá que devolverles dinero por un error en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes cobraban una pensión de jubilación. Por ello, esto puedes hacer que ahora cobren hasta 4.000 euros más de lo que les corresponde.
Esta devolución de la Agencia Tributaria a este grupo de jubilados que cotizaron antes de esa fecha, no es más que la compensación por haber pagado de más. Así que deben estar atentos para recibir la cantidad de dinero que Hacienda les debe desde la tributación en esos años.
La Agencia Tributaria no suele cometer este tipo de fallos, ya que todos los movimientos y las acciones están muy medidas por trabajadores que se dedican a ello. No obstante, de vez en cuando los ciudadanos pueden beneficiarse de estos errores del organismo. En esta ocasión, les ha tocado el turno a los jubilados que cobran una pensión de jubilación con un extra de hasta 4.000 euros.
¿A QUÉ SE DEBE ESTE ERROR DE HACIENDA?
El Tribunal Supremo obliga a Hacienda a devolver el dinero a los pensionistas que pagaron de más durante su cotización. Esto se refiere a los trabajadores del sector comercial, construcción o metalúrgica que pudieron pagar de más en el IRPF entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
A partir de ahora, los pensionistas de jubilación que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 31 de diciembre de 1966 se les reconoce el derecho a una reducción fiscal del 100% a los. Así, del 25% podrá disfrutar aquellos que cotizaron entre enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
Esta devolución variará su valor dependiendo de cada caso de forma individual. Por lo que cada jubilado deberá reclamar a Hacienda la devolución de este dinero, y esperar a que la Agencia Tributaria les de una respuesta.
Además, es importante que sepamos que en el caso de que el beneficiario haya fallecido, los herederos también podrán reclamar a Hacienda. Así que si conoces a alguien que esté dentro de este grupo de jubilados, la solicitud de la devolución se debe hacer a través de la Agencia Tributaria.
¿QUÉ NECESITAN LOS JUBILADOS PARA RECLAMAR?
Tal y como hemos apuntado, este trámite se realiza directamente a través de Hacienda. Así que los interesados podrán reclamar este dinero de forma fácil y práctica sin necesidad de procesos costosos y largos.
Para realizar esta reclamación, los jubilados deberán presentar a la Agencia Tributaria la rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos. Es decir, las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años.
Además, también es necesario que se presenten varios documentos claves, como el informe de vida laboral, certificado de la empresa en la que desempeñó su actividad laboral, o los modelos 100 del IRPF de los años recurridos.