La Agencia Tributaria (Hacienda) ha anunciado que el próximo 20 de marzo habilitará un formulario para recoger las solicitudes de devolución del IRPF por parte de los pensionistas de jubilación que realizaron aportaciones de más a mutualidades laborales.
Hay que recordar que el Tribunal Supremo dictó en una sentencia en la que se recoge que una parte de la pensión de algunos jubilados, ligada a aportaciones a mutualidades, no deben tributar en el IRPF.
Por ello, Hacienda ya se ha puesto manos a la obra y ha comunicado la habilitación de un «sencillo formulario» para estos pensionistas afectados. Un formulario que se podrá cumplimentar a partir del 20 de marzo de 2024.
Devolución del IRPF a pensionistas
Desde la Agencia Tributaria informan a los ciudadanos que se encuentran trabajando de manera coordinada con la Seguridad Social y otros organismos para solventar esta problemática.
El objetivo de esta medida se basa en atender las solicitudes de devolución para mutualistas con la mayor agilidad posible. Del mismo modo, desde Hacienda pretenden que cause los menores inconvenientes posibles para los ciudadanos afectados.
Todo ello radica en una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a un jubilado del sector bancario que solicitaba que parte de su pensión no tributase en la Declaración sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
En concreto, este jubilado se refería a la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones que llevó a cabo entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca.
Debido a todo esto, la Agencia Tributaria ha decidido habilitar un sencillo formulario. Los pensionistas afectados tendrán que cumplimentar este formulario para solicitar la devolución del IRPF pagado de más.
A partir de ahí, Hacienda deberá ofrecer una resolución al respecto de la solicitud, contando además con la información propia de la que dispone el organismo en relación a los solicitantes.
Resolución para jubilados mutualistas
Es decir, la idea de la Agencia Tributaria es que los ciudadanos únicamente tengan que presentar este formulario de solicitud, sin necesidad de aportar otros documentos adicionales. Y es que Hacienda ya contará con la información necesaria para determinar si a unos u otros jubilados le corresponde dicha devolución del IRPF.
Sin embargo, pueden darse casos en los que Hacienda no cuente con toda la información adecuada para ofrecer una resolución al respecto. En este tipo de situaciones, la Agencia Tributaria puede solicitar alguna documentación necesaria al ciudadano.
En cualquier caso, los interesados dispondrán del formulario de solicitud y de toda la información necesaria para este procedimiento a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Así, muchos jubilados podrán recuperar una buena parte de lo aportado de más del IRPF por su pensión.
Concretamente, a través de este «sencillo formulario» será posible solicitar todas las devoluciones de IRPF correspondientes al periodo entre 2019-2023, que todavía no ha prescrito.
Sin embargo, desde la Agencia Tributaria aclaran que para muchos casos de 2023, el cálculo ya aparecerá corregido en la Renta Web. De esta forma, el ajuste se aplicará de forma automática en la correspondiente Declaración de la Renta.
Son muchos los pensionistas jubilados que han pagado de más el IRPF durante muchos años. Así, una gran parte de ellos podrá reclamar la devolución de una importante cantidad de dinero aportada en relación a su pensión contributiva.