A partir del 3 de abril de 2025 todos los contribuyentes de España podrán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024. Así, algunos pensionistas de España están exentos de presentar la Declaración de la Renta en 2025.
El plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024 va desde el 3 de abril al 30 de junio de 2025. Los contribuyentes podrán presentar la declaración por Internet, por vía telefónica o de manera presencial.
Pensionistas exentos de presentar la Declaración de la Renta en 2025
Hay que tener en cuenta que la pensión contributiva de jubilación está considerada como rendimientos del trabajo para Hacienda. En este sentido, todas las personas perceptoras de una pensión de jubilación están obligadas a presentar la Declaración de la Renta, aunque existen excepciones.
Por un lado, la Agencia Tributaria establece un límite de ingresos. Es decir, los pensionistas con unos ingresos por debajo del límite marcado no tendrán que presentar la Declaración de la Renta. Además, algunas pensiones están exentas de tributar por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), debido a sus características.
Con todo ello, estos son todos los pensionistas exentos de presentar la Declaración de la Renta durante el año 2025 en España:
- Pensionistas cuyos ingresos sean inferiores a 22.000 euros anuales durante 2024 y procedan de un único pagador.
- Si los ingresos proceden de dos o más pagadores, el límite para presentar la Declaración de la Renta se establece en 15.876 euros en 2025. Eso sí, siempre que los ingresos del segundo pagador sean superiores a 1.500 euros.
- Pensiones de incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez.
- Pensiones de orfandad.
- Pensiones derivadas de actos de terrorismo.
- Pensión en favor de familiares.
Las personas que cobren una pensión contributiva de jubilación y que tengan ingresos superiores a los mencionados anteriormente, sí que tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2025, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Además, los profesionales de ‘TaxDown’ explican que «si eres jubilado y recibes una pensión del extranjero (la cosa se complica) es probable que también tengas que declararla en España. Las pensiones extranjeras tributan en España, así que, si recibes una pensión de otro país, vas a tener que incluirla en tu declaración».
¿Cuándo se presenta la Declaración de la Renta en 2025?
La Campaña de la Renta y Patrimonio del año 2024 arranca el 3 de abril de 2025. Desde el 3 de abril al 30 de junio de 2025, los ciudadanos en España podrán presentar la Declaración de la Renta por vía online, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En España, la mayoría de contribuyentes presentan la declaración del IRPF por Internet.
Desde el 6 de mayo al 30 de junio de 2025, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica. Además, desde el 3 de junio al 30 de junio, será posible presentar la correspondiente declaración de manera presencial.
Tanto por la vía telefónica como de manera presencial, para presentar la Declaración de la Renta en 2025 es necesario obtener cita previa. Así se recoge en la normativa actual de la Agencia Tributaria.
Como conclusión, los expertos de ‘TaxDown’ indican que «saber cuándo y cómo presentar la Declaración de la Renta es esencial para cumplir con tus obligaciones fiscales sin que Hacienda nos llame la atención». Se trata de un trámite fundamental que deben cumplir millones de ciudadanos en España cada año.