Hacienda: ¿Cuánto tarda en devolver el dinero de la Declaración de la Renta?

Hacienda aclara el periodo máximo de duración en el que procede a la devolución del importe correspondiente a la Declaración de la Renta

Devolución de Hacienda de la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Los ciudadanos más rápidos ya han podido realizar el borrador de su Declaración de la Renta en 2023, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. Muchos de ellos también habrán optado ya por presentar ante la Agencia Tributaria la Declaración de la Renta.

Así, el resultado de esta declaración puede ser positivo o negativo, con implicaciones para el contribuyente en ambos casos. La Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022 se ha iniciado el 11 de abril de 2023 y permanecerá activa hasta el 30 de junio de 2023.

En la página web de la Agencia Tributaria, el ciudadano puede presentar de forma online la Declaración de la Renta. Del mismo modo, también puede consultar el borrador de su declaración para realizar alguna modificación al respecto, antes de proceder a su presentación definitiva.

Devolución en la Declaración de la Renta

Al presentar la Declaración de la Renta, en el documento final puede que aparezca un resultado numérico en positivo. En ese caso, significa que el contribuyente deberá pagar dicha cantidad a Hacienda, en función de lo que le corresponde con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Devolución de Hacienda de la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock
Devolución de Hacienda de la Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Por contra, si el resultado de la Declaración de la Renta es negativo, significa que Hacienda debe devolver el importe indicado al trabajador. Esta es la opción más satisfactoria para la mayoría de contribuyentes a la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria sobre el IRPF.

La normativa de la Agencia Tributaria recoge que Hacienda dispone de seis meses para devolver al ciudadano la cantidad de dinero que le corresponde en la Declaración de la Renta. Hablamos de seis meses desde la finalización del plazo para su presentación.

Sin embargo, lo normal es que Hacienda no tarde más de un mes en pagar al ciudadano la cantidad que le corresponde, desde el momento en el que realizó la presentación de la Declaración de la Renta. Eso sí, siempre que todo esté en orden.

Desde ‘Bankinter‘ explican que «transcurridos dichos seis meses sin que se haya producido la devolución, por causa que no sea imputable al contribuyente, Hacienda tendrá que devolver el importe derivado de la declaración de IRPF más los correspondientes intereses de demora por el retraso en la devolución».

Devolución pendiente por incidencia

Respecto a los procedimientos de devolución por parte de Hacienda, puede darse una situación en la que la devolución se encuentre pendiente por incidencias. Una incidencia que puede significar una reducción en la cuantía de devolución.

Ante este tipo de situaciones, desde la Agencia Tributaria recomiendan acceder al expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema denominado ‘VERIFICA‘, que permite agilizar el procedimiento de devolución.

Por norma general, la devolución de Hacienda sobre la cantidad de la Declaración de la Renta se realiza a través de transferencia bancaria, al número de cuenta facilitado por el contribuyente en la propia declaración. Del mismo modo, el usuario puede solicitar a la Agencia Tributaria que la devolución se efectúe por cheque cruzado o nominativo.

Salir de la versión móvil