Muchas personas que están acostumbradas a viajar en avión aún no saben qué cantidad de dinero en efectivo pueden llevar en su equipaje. Sin que esto sea una vulneración de la ley que conlleve cuantiosas multas. Y es que es habitual que nos preguntemos si podemos llevar encima cosméticos o líquidos, así como la cantidad permitida dentro del avión. Sin embargo, es importante que sepas cómo gestionar tu dinero a bordo para evitar problemas.
A la hora de hacer la maleta, la mayoría hacemos una lista de cosas que no se nos pueden olvidar. Pero, además, también es común que pensemos en el dinero en efectivo que vamos a llevar encima para cualquier imprevisto. Ya sea porque tengamos que cambiar de divisa cuando lleguemos a nuestro lugar de destino, o porque en ciertos establecimientos no permiten pagar con otros medios de pago.
En cualquier caso, la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar encima dependerá de si el vuelo es nacional o internacional. Aunque siendo honestos, no hay muchas diferencias entre estos dos casos si quieres viajar con una buena cantidad de dinero en metálico. La normativa vigente establece unas condiciones que son en casi todas las situaciones las mismas.
¿QUÉ CANTIDAD DE DINERO EN EFECTIVO PUEDES LLEVAR EN TU EQUIPAJE?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el dinero en efectivo comprende tanto el dinero en metálico, como los cheques al portador u otros medios de pago electrónicos. Por lo que a la hora de contabilizar tu dinero, debes incluir el conjunto de todos ellos para calcular cuánto llevar encima y no tener problemas a la hora de pasar por los aeropuertos.
Si hablamos de vuelos nacionales en España, lo cierto es que no existe una cantidad de dinero en efectivo límite para viajar en avión. Eso sí, ten en cuenta que si llevas más de 10.000 euros encima, Hacienda requerirá que declares todo ese dinero para reflejar de dónde sale y por qué lo llevas encima en el momento del vuelo.
De la misma forma ocurre en vuelos internacionales, ya que si el dinero que llevas encima supera los 10.000 en cualquier tipo de divisa, tendrás que declararlo para evitar multas y problemas con la justicia. Por ejemplo, si al cambio en dólares superar los 10.000, tendrás que declararlo de la misma forma.
CÓMO DECLARAR EL EFECTIVO
Si superas la cantidad de dinero establecida y debes declarar su procedencia, la Agencia Tributaria cuenta con un formulario que tendrás que rellenar y enviar. Se trata del Modelo S1, que encontrarás adjunto en este enlace, y el cual sirve para comprobar que el dinero en efectivo al entrar en el país es completamente legal.
Este documento es completamente gratuito, por lo que no te costará nada hacerlo y te ahorrará una cuantiosa multa o incluso el embargo de dicha cantidad. Además, también se puede completar y descargar en el sitio web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).
En cualquier caso, es importante que sepas que debes declarar tu dinero en efectivo siempre antes de viajar para no tener problemas a la hora de tomar el vuelo. En caso contrario, puede que en aduanas te pongan problemas para pasar de un país a otro.