Hacienda está comenzando a enviar las conocidas como ‘cartas del miedo’ por los ciudadanos. Se trata de un aviso importante para todos aquellos contribuyentes que no hayan presentado la Declaración de la Renta y tengan la obligación de hacerlo.
El plazo para presentar la Declaración de la Renta finalizó el pasado 1 de julio de 2024. Así, presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo puede tener consecuencias relevantes para los correspondientes contribuyentes.
Carta de Hacienda a los ciudadanos
Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo puede conllevar la imposición de sanciones y recargos para los contribuyentes. Estas sanciones y recargos varían en función de diferentes resultados, como el resultado de la declaración o si existe requerimiento por parte de la Agencia Tributaria.
En muchas ocasiones, los contribuyentes que no presentan la Declaración de la Renta lo hacen por desconocimiento de que tienen la obligación de completar este trámite.
Por ejemplo, en este año 2024, estaban obligados a presentar la Declaración de la Renta todas las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital durante el año 2023. Además, también estaban obligados todos los trabajadores autónomos.
Es posible que algunos ciudadanos no hayan presentado la Declaración de la Renta por desconocimiento. En este sentido, Hacienda ya ha comenzado a enviar las denominadas ‘cartas del miedo’.
Estas ‘cartas del miedo’ tienen la función de informar a los ciudadanos que tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta y que no lo han hecho dentro del plazo establecido. Además, también ponen en situación a los contribuyentes sobre las sanciones a las que se enfrentan.
Si recibes una de estas cartas, lo más apropiado es realizar la Declaración de la Renta cuanto antes. Cuanto mayor tiempo pase, es posible que aumenten los intereses o sanciones por parte de Hacienda.
En determinados casos, puede darse el caso de que sea la Agencia Tributaria quien deba pagar al contribuyente. Sin embargo, también se pueden imponer sanciones en estos casos si se presenta la declaración fuera de plaza.
Sanciones elevadas por la Agencia Tributaria
Los expertos de ‘TaxDown’ explican que «si te has pasado de plazo a la hora de presentar la declaración, Hacienda puede llegar a sancionarte aplicando un recargo. El tipo de sanción puede variar según el resultado de tu declaración o si ha habido un requerimiento».
Es decir, los ciudadanos en España pueden presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo. Sin embargo, esta acción tiene unas consecuencias que deben cumplir aquellos contribuyentes que no han completado el trámite en el periodo marcado por Hacienda.
En 2024, los ciudadanos han podido presentar la Declaración de la Renta entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024. En este sentido, han dispuesto de hasta 3 meses para presentar la declaración en el plazo oficial.
Ahora, los ciudadanos que presenten la declaración fuera de plazo, se exponen a importantes consecuencias. Estas consecuencias pueden ir desde importantes intereses de pago hasta sanciones económicas. Hablamos de sanciones económicas de hasta 200 euros.
Además, los recargos, en determinados casos, pueden variar entre un 50% y un 150%. Desde ‘Taxdown’ aclaran que «un recargo es un porcentaje adicional que varía en función del tiempo que haya pasado sin haber presentado la renta, y de la cifra que sale a pagar».