Hacienda es una de las protagonistas de los nuevos cambios en materia económica. Y es que si por algo se identifica cada comienzo de año, es por ser el momento de los cambios más significativos en cuanto a modificaciones y reforma de normativa se refiere. Cabe recordar, que 2023 ha pasado a la historia como el momento en el que las pensiones subieron hasta un 8,5 por ciento, y en el que los autónomos han pasado a tener que pagar cuotas según lo que ingresaran.
Pero, ¿Qué nos espera en este 2024? Pues también llega con algunos cambios a tener en cuenta. Uno de ellos, es el aumento de la edad de jubilación. Y es que según el plan del Gobierno, hasta 2027, cada año aumentará unos meses la edad legal de jubilación para retirarse con derecho a la pensión completa. De este modo, a partir de ya, la edad legal de jubilación para quienes hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, serán los 66 años y seis meses.
Al hilo de lo anterior, hay otro cambio sustancial que los futuros beneficiarios deben tener en cuenta. En este caso afecta a la jubilación anticipada. Cabe recordar, que la jubilación anticipada es una opción que tienen algunas personas para acceder a la jubilación antes de llegar a la edad legal de jubilación. Pues bien, aquí hay dos opciones:
- Para las personas que decidan jubilarse antes de tiempo y no hayan cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social, la edad en la que se podrá acceder a esta pensión es de 64 años y 6 meses.
- En cuanto a las personas que deban acceder a una jubilación anticipada involuntaria y tengan menos de 38 años cotizados, tendrán que esperar hasta los 62 años y 6 meses.
Subida de las pensiones
Si eres pensionista, puede que Hacienda te sorprenda con un dinero extra. Y es que el mejor cambio que puede traer el nuevo año, es una subida de las pensiones, y así ha sido. Al igual que ocurriera en 2023, el Ejecutivo Central ha decidido actualizar el importe de las pensiones en base al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ha registrado durante el año anterior. El objetivo de esta medida, es evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo. Pues si el costo de vida sube, las cuantías de las pensiones también debe hacerlo.
De este modo, las subidas de las que se van a beneficiar los pensionistas son las siguientes:
- Pensiones contributivas: Aumentan un 3,8 por ciento.
- Pensiones mínimas de jubilación: Aumentan entre un 5 y un 7 por ciento.
- Pensiones no contributivas: Subirán un 6,9 por ciento.
138 euros extra de Hacienda para estos pensionistas
Pero, ¿De dónde saldrá el complemento de Hacienda? Se trata del complemento de brecha de género, de los que podrán beneficiarse algunos pensionistas. Un regalo de Hacienda hacía aquellos pensionistas que consideran que han visto perjudicada su carrera profesional por tener que interrumpir esta o no poder dedicar suficiente tiempo, a cambio de quedarse cuidando, especialmente, a los hijos.
Por tanto, para este 2024, hay ya aprobado un aumento extra del 10 por ciento en concepto de complemento por la brecha de género. Pero no será el único año en el que se aumentará este pago extra, pues está previsto otro aumento del 10 por ciento para 2025. De este modo, este año cada beneficiario recibirá 34,71 euros por hijo. En el caso de las personas que tengan al menos cuatro hijos, este complemento se contempla de 138,84 euros, un aumento sustancial con respecto a lo que se venía concediendo.