No es la primera vez, en muy poco tiempo, que Hacienda baja la nómina de los trabajadores. El impuesto de Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se implantó hace un año, ya afectó a las nóminas de los más de 22 millones de empleados que tiene España. Pero, ¿Cuál fue el motivo de la implantación de este nuevo impuesto? Garantizar el sistema público de pensiones.
Y es que conforme pasan los años, el cupo de las pensiones se ve cada vez más inestable, y por ello, el Gobierno tomó esta medida para no ponerlo en riesgo. Una medida contemplada en el Módulo Económico de Incidencia (MEI) publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 16 de marzo de 2023. Un texto que determina el aumento del 0,6 por ciento en las cotizaciones por contingencias comunes que se vio reflejado en las nóminas de los trabajadores. Un cambio que suponía que el 0,5 por ciento más lo pagaba la empresa, y el 0,1 por ciento restante, el trabajador.
Esto significa, que hace un año que los trabajadores ya vieron en su nómina una disminución del 0,1 por ciento en su salario neto. En cuanto a los autónomos, por su parte, la variación se estableció en base a las cotizaciones. Por tanto, se puede determinar que para aquellas personas que tengan un salario de unos 2.000 euros, esta subida del 0,6 por ciento del MEI, significa una subida de unos 12 euros al mes en sus cotizaciones. A tenor de lo anteriormente explicado, esto significa que la empresa contribuyó con 10 euros y el empleado con 2. En cuanto a los autónomos, la media de contribución ha aumentado en 5 euros.
Hacienda baja la nómina de los trabajadores
Con la llegada del nuevo año, los trabajadores han notado tras recibir la nómina de enero, una nueva bajada. Y es que de nuevo, han subido este impuesto. Como hemos adelantado, este impuesto debe afrontarlo cualquier trabajador. En el caso de las personas asalariadas, el peso de esta subida a afrontar, se reparte entre empresa y trabajador. No obstante, tanto trabajadores por cuenta propia como los empleados por cuenta ajena, están obligado a contribuir con este impuesto.
Pero, ¿Cómo afecta esta nueva bajada de nómina por parte de Hacienda a los trabajadores en 2024? Para este año, la contribución al impuesto MEI para los trabajadores es de un 0,7 por ciento. Esto significa en caso de los asalariados, que la empresa debe hacer frente a un 0,58 por ciento y el trabajador al 0,12 por ciento restante. Por tanto, una persona que cobre unos 1.600 euros al mes, cobrará 1,92 euros menos en su nómina. La empresa, por su parte, deberá aportar 9,28 euros por el mismo impuesto.
Subida gradual año a año
Con el objetivo de garantizar las pensiones, este impuesto responde a un plan establecido mediante el cual, la aportación de los trabajadores será mayor año tras año, hasta 2029. Esto significa, que todos los trabajadores verán una reducción en su nómina cada mes de enero. De hecho, el programa de subidas establecidos por años, es el siguiente:
- En 2024, el impuesto será del 0,70 por ciento.
- En 2025, aumentará al 0,80 por ciento.
- En 2026, subirá al 0,90 por ciento.
- En 2027, llegará al 1 por ciento.
- En 2028, será del 1,10 por ciento.
- En 2029, se incrementará al 1,20 por ciento.
Por tanto, hasta el año 2029, todos los años veremos como la aportación de este impuesto será mayor. Esto significa, que la nómina se verá al mismo tiempo reducida. Pero, ¿Qué ocurrirá a partir de ese último año? ¿Desaparecerá el pago de dicho impuesto? Lo cierto es que no. El impuesto MEI se mantendrá en el 1,2 por ciento desde el año 2030 y hasta 2050. Esto significa, que durante veinte años más, tanto trabajador como empresa pagarán un 0,6 por ciento más.