A través de un comunicado oficial, la Agencia Tributaria (Hacienda) ha anunciado que desde este viernes 8 de julio de 2022 es posible solicitar la ayuda de 200 euros habilitada por el Gobierno de España para las personas con bajos ingresos y patrimonio.
Este cheque de 200 euros se encuentra incluido entre las diez medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo Central y establecida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. Desde Hacienda explican que «el formulario para esta línea directa de ayuda en pago único se ha definido contando con la información de otros organismos públicos que resulta necesaria para agilizar la tramitación de las solicitudes».
El Real Decreto que recoge esta ayuda de 200 euros establece que los ciudadanos tienen como plazo hasta el 30 de septiembre la solicitar el cheque. Además, desde Hacienda podrán realizar los pagos en los tres meses siguientes a la solicitud.
Así, desde el Gobierno de España explican que se está trabajando con el objetivo de agilizar al máximo los trámites de ayuda de 200 euros. Esto requiere de determinada información previa de contraste que la Agencia Tributaria ya ha solicitado a otros organismos.
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros a Hacienda
Las personas interesadas y que cumplan los requisitos de acceso, pueden solicitar la percepción del cheque de 200 euros a través del servicio habilitado por la Agencia Tributaria (Hacienda). Para realizar la solicitud únicamente es necesario cumplimentar los datos requeridos, domicilio del solicitante y de las personas que conviven en el hogar.
Este cheque de 200 euros está destinado a trabajadores asalariados, trabajadores autónomos y también personas en situación de desempleo. Si bien, los beneficiarios deben residir en hogares cuya suma de rentas sea inferior a 14.000 euros en el año 2021. Y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196, 40 euros.
Por otra parte, los beneficiarios de este cheque de 200 euros tienen que tener residencia legal y efectiva en España a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Además, desde Hacienda informan que la residencia legal debe figurar de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.
Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o perceptoras de pensiones del Régimen General o regímenes especiales de la Seguridad Social no podrán percibir este cheque de 200 euros, debido a su incompatibilidad.
Entre otras cosas, este Real Decreto-Ley ya establece medidas específicas para estos colectivos; como la subida del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas hasta finales del año 2022.
Desde Hacienda han habilitado diferentes métodos para facilitar la solicitud del cheque de 200 euros a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos para su percepción. Así, podrán proceder a su solicitud sin necesidad de desplazarse a las oficinas de Hacienda.