La Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022 introduce una serie de novedades que se deben tener en cuenta. En este sentido, los contribuyentes que han recibido algunas ayudas económicas públicas durante 2022 podrían tener la obligación de incluirlas en la Declaración de la Renta en 2023, tal y como informan desde la Agencia Tributaria y desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Desde el 11 de abril de 2023, los ciudadanos pueden presentar la Declaración de la Renta de forma online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Recuerda que hablamos del ejercicio fiscal del año 2022.
A partir del 5 de mayo y del 1 de junio de 2023, respectivamente, se podrá presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica o de forma presencial. En ambos casos es preciso obtener cita previa. El plazo de presentación, por todas las vías, finaliza el 30 de junio de 2023.
Ayudas a incluir en la Declaración de la Renta
Desde Hacienda advierten a los contribuyentes de los ingresos que se deben incluir en el modelo 100 de la Declaración de la Renta, que es el que utilizan los ciudadanos para declarar el IRPF (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas) en 2023.
Con todo ello, los expertos de CaixaBank resaltan tres ayudas económicas básicas de 2022 que se tendrán que incluir en la Declaración de la Renta: Cheque ayuda de 200 euros, Bono cultural y el bono joven.
Cuando hablamos del cheque ayuda de 200 euros nos referimos al cheque percibido durante el año 2022 en España. Por tanto, se declara en la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022. Así, el nuevo cheque ayuda de 200 euros de 2023 se tendrá que declarar en la próxima Campaña de la Renta. Hablamos de dos ayudas diferentes.
Así, las personas que tengan la obligación de presentar la Declaración de la Renta de 2022, deben incluir el cheque de 200 euros, ya que se trata de una ayuda que tributa al IRPF.
Bono Cultural Joven
El Bono Cultural Joven también es una ayuda directa que tributa en el IRPF. Por ello, también tendrá que incluirse en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022. Este Bono Cultural estaba destinado a los jóvenes que cumplieron 18 años en 2022, con un importe de hasta 400 euros.
Así, el objetivo de esta ayuda económica era acercar a los más jóvenes a la cultura, según la justificación del Gobierno de España. Los expertos de CaixaBank indican que «esta ayuda también se ve sometida al IRPF como ganancia patrimonial y, por tanto, también debe integrarse dentro de la base imponible general del impuesto (casilla 0323 de la declaración de la renta)».
Sin embargo, desde Hacienda aclaran que únicamente tendrá que incluirse la parte económica de la ayuda utilizada, dentro del período impositivo en el que se hayan adquirido los servicios y actividades culturales. En caso de gastar parte de ese Bono Cultural Joven en 2023, tendrá que declarar ese importe en la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2023.
Bono de Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven, por norma general, cuenta con una ayuda de 250 euros al mes para jóvenes entre 18 y 35 años que vivan de alquiler. Además, en función de cada Comunidad Autónoma, es necesario el cumplimiento de determinados requisitos.
Esta ayuda al alquiler para personas jóvenes tiene una duración de dos años, con la finalidad de facilitar el pago del alquiler. Si bien, esta ayuda económica también tributa al IRPF como ganancia patrimonial.
Al tener una duración de dos años, el Bono de Alquiler Joven se debe incluir en la Declaración de la Renta que corresponda para cada año, en función de la cuantía que se perciba.