El último día para presentar la Declaración de la Renta cumplió el pasado 30 de junio de 2023. A partir de ese momento, finalizó el plazo para que los contribuyentes pudieran proceder al envío de la documentación y equilibrar sus cuentas con Hacienda hasta el próximo año. En el caso de que tu declaración haya salido a pagar, tienes que cumplir con unos plazos establecidos por la Agencia Tributaria para proceder al pago de tus deudas con el fisco.
Hacienda permite a los contribuyentes fraccionar el pago para liquidar el importe resultante en la declaración, por lo que si has elegido esta opción es importante que sepas cuál es el día en el que debes realizar el segundo pago para evitar errores que pueden costarte muy caro.
Esta opción es una de las más beneficiosas para aquellos a los que les toca pagar a la Agencia Tributaria, ya que esto no tiene intereses o recargos extras para los contribuyentes por parte del organismo oficial del Estado.
¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA EL SEGUNDO PAGO DE LA RENTA?
Para fraccionar el pago correspondiente a la campaña de la Declaración de la Renta, debes saber que este se divide en dos partes: al momento de presentar la declaración se debe pagar el 60% del importe total, mientras que el 40% restante se llevará a cabo más adelante.
En concreto, este año Hacienda ha establecido como fecha límite para realizar el segundo pago de la renta el 6 de noviembre de 2023. Por lo que si eres de las personas cuya declaración ha salido a pagar y ya realizaste el primer pago al momento de presentarla, tendrás hasta este día para completar la totalidad del pago.
Para que se haga efectivo el segundo pago fraccionado de la Declaración de la Renta, deberás cumplir con una serie de condiciones entre las que se incluyen:
- Presentar la declaración dentro del plazo establecido (es decir, hasta el 30 de junio de 2023).
- Haber ingresado el 60% de la deuda tributaria resultante de la autoliquidación.
Por ello, te recomendamos que estés pendiente de todas las actualizaciones de tu Declaración de la Renta y estés al tanto del estado de tu solicitud. Así podrás evitar errores comunes al pagar tu deuda, así como cumplir con los plazos establecidos por el organismo de forma oficial.
CÓMO REALIZAR EL SEGUNDO PAGO A HACIENDA SIN DOMICILIAR
Si tu declaración ha salido a pagar y has optado por fraccionar el pago de tus deudas, Hacienda permite hacerlo de varias formas. Entre las cuáles se incluye domiciliar solo el primer pago, domiciliar tanto el primero como el segundo, o domiciliar solo el segundo pago.
📋 La campaña de la #Renta2022 ha cerrado con 22.889.000 declaraciones presentadas, un 3,9 % más que el año anterior, de las cuales:
↩️A devolver: 15.021.000
↪️A ingresar: 6.384.000👉🏽https://t.co/nTDjvAe1zd pic.twitter.com/oPEAGR6wTM
— Ministerio de Hacienda y Función Pública (@Haciendagob) July 4, 2023
En el caso de que hayas elegido domiciliar solo el primer pago, tienes hasta el día 6 de noviembre para realizar el segundo pago dentro del plazo estipulado. Para ello tienes distintos medios de pago habilitados por la Agencia Tributaria para pagar tus deudas con el fisco.
Puedes optar por la vía electrónica, o directamente en cualquier oficina situada en territorio español de estas entidades: Bancos, Cajas de Ahorro o cooperativas de crédito. El plazo finaliza el día 6 de noviembre de 2023 inclusive, mediante el modelo 102.
En el caso de que no hayas domiciliado el segundo pago de la Declaración de la Renta y aún quieras hacerlo, Hacienda permite a los contribuyentes realizar esta operación hasta el día 30 de septiembre de 2023 inclusive.