Hacienda avisa a estos contribuyentes para que declaren sus ingresos en 2024

La Agencia Tributaria está enviando mensajes recordatorios a casi 900.000 contribuyentes de cara a la presentación de la Declaración de la Renta

Aviso de Hacienda a contribuyentes./ Licencia Adobe Stock

Este miércoles 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, millones de contribuyentes en España tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta ante Hacienda, en relación al ejercicio fiscal del año 2023.

En este sentido, Hacienda va a informar a casi 900.000 contribuyentes durante toda la Campaña con un aviso para que declaren de manera proactiva los ingresos recibidos por el alquiler de inmuebles en España. Es decir, se trata de un aviso para aquellas personas que han obtenido ingresos procedentes del alquiler de un inmueble durante el año 2023.

Aviso de Hacienda a contribuyentes

Desde la Agencia Tributaria han informado que se enviarán 866.000 cartas a contribuyentes por arrendamientos durante el ejercicio fiscal de 2023. Así, todos estos ciudadanos deben responder de manera pertinente a sus obligaciones fiscales con Hacienda.

Aviso de Hacienda a contribuyentes
Aviso de Hacienda a contribuyentes./ Licencia Adobe Stock

Precisamente, representantes de Hacienda indican que «la campaña de este año pretende también avanzar en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización».

Hay que tener en cuenta que el contribuyente es libre de declarar estos ingresos o no. Sin embargo, en caso de no declarar estos ingresos por alquiler, es posible que se expongan a una regularización posterior. Por tanto, estos mensajes de Hacienda están destinados a «recordar al contribuyente la necesidad de declarar inmuebles».

Los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta por vía telemática desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024. Igualmente, también podrán presentar la Declaración por vía telefónica desde el 7 de mayo de 2024, y de manera presencial desde el 3 de junio de 2024. En la actualidad, la mayoría de ciudadanos opta por presentar la declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Recordatorio por parte de Hacienda

Es habitual que Hacienda informe cada año a los contribuyentes sobre el calendario fiscal para presentar la correspondiente Declaración de la Renta. Además, también es común que se envíen mensajes recordatorios a ciertos contribuyentes en relación a sus obligaciones fiscales. Desde el año 2015, los mensajes para los ciudadanos con ingresos procedentes de alquiler de un inmueble se han multiplicado.

Si bien, los profesionales de ‘Idealista’ matizan que «en los últimos años, en cambio, las notificaciones no llevan incorporados datos referentes a los alquileres turísticos, puesto que estos cuentan con un modelo concreto de declaración, el conocido ‘modelo 179’, que deben presentar de forma obligatoria las personas y empresas que actúen como intermediarias en un alquiler vacacional, con carácter trimestral».

En este sentido, los contribuyentes deben diferenciar entre el arrendamiento de inmuebles con carácter de vivienda habitual y el alquiler vacacional. Ante cualquier duda a la hora de presentar la Declaración de la Renta, es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en la materia.

Por ejemplo, los intermediarios están obligados a proporcionar datos como los titulares de la vivienda que es objeto de alquiler; así como otros documentos tales como el número de días que se ha alquilado, la cuantía recibida o la referencia catastral del inmueble.

Con la utilización de este modelo específico, Hacienda puede conocer con mayor facilidad qué contribuyentes han obtenido ingresos a través de alquileres turísticos vacacionales. Además, contribuye a incluir esta información de forma directa en sus datos fiscales, tal y como informan desde la Agencia Tributaria.

Salir de la versión móvil