Ya se puede solicitar en Hacienda el cheque de 200 euros incluido por el Gobierno en su paquete de medidas frente a la inflación. El plazo se abrió ayer miércoles 15 de febrero y estará disponible hasta el próximo 31 de marzo. Esta medida se ha puesto en marcha, con el objetivo de de que llegue a 4,2 millones de beneficiarios y de este modo, aliviar su situación de vulnerabilidad.
Para cumplir con dicho objetivo, Hacienda va a facilitar el proceso y además, se han relajado las condiciones de ingreso. Con esta actuación, el Gobierno pretende subsanar los errores de la pasada edición de esta ayuda, en la que el cheque llegó a poco más del 20 por ciento de las personas que debían haberlo recibido.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar las condiciones para recibir el ingreso, hay tres que destacan. En primer lugar, se ha elevado el umbral de ingresos máximos para solicitar la ayuda de 14.000 a 27.000 euros. Además, los solicitantes no podrán acumular un patrimonio superior a los 75.000 euros sin contar con su residencia habitual. Finalmente y como novedad, en esta ocasión podrá haber más de un beneficiario en el mismo hogar.
El plazo de Hacienda para que lleguen los cheques de 200 euros
Hacienda será la encargada de tramitar las solicitudes una vez que termine el plazo el 31 de marzo. Entonces, ¿Cuándo se empezarán a cobrar los cheques de 200 euros? El Gobierno se ha propuesto un plazo de tres meses para dejar listo este asunto. Esto significa, que el próximo 30 de junio deben estar todos los ingresos hechos. No obstante, la Agencia Tributaria pretende agilizar lo más posible este trámite y que la mayor parte de beneficiarios hayan cobrado entre abril y mayo.
Así que si aún no has solicitado el cheque de 200 euros, debes tener cuidado de que no se te pase el plazo y hacerlo cuanto antes. Para ello, entra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y cumplimenta el formulario disponible para este fin. Para presentar esta solicitud solo necesitas disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. En caso de no poder hacerlo, está permitido que lo realice un tercero en tu nombre siempre que disponga de un poder.
¿De dónde nace esta ayuda?
Cabe recordar, que este cheque de 200 euros se creó en un primer momento, para que los beneficiarios compraran alimentos. Por tanto, era un dinero que solo debía a usarse para tal fin. Sin embargo, la persona que cobre esta ayuda, podrá gastarla como estime más oportuno, sin tener que dar explicaciones. No obstante, no hay que olvidar que el fin de esta medida es que sirva de alivio para muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Esta ayuda forma parte de un paquete de medidas para hacer frente a la inflación, que el Gobierno aprobó a finales de 2022. En un primer momento, se pensó poner en marcha de tal forma, que el dinero llegase a las familias en enero. No hay que olvidar que enero, es un mes que acusa el paso de las fiestas y las habituales subidas de precio de comienzo de año. Por tanto, el objetivo era rescatar a las familias más afectadas. Sin embargo, esta ayuda llegará ya de cara al verano.
Es importante tener en cuenta cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 200 euros que propone el Gobierno de España para compensar la inflación y el aumento de precio en la cesta de la compra.