Hacienda aumentará en este 2024 la cantidad mínima exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros. El objetivo que el Gobierno de España busca con esta medida es el de actualizarlo a la subida que ha sufrido también el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que en este caso, supone justo esa misma cifra en el cómputo general.
Al menos, eso es lo que se deduce del proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Hacienda ha sometido a información pública y que ha recogido Europa Press. En este se indica, que el aumento acordado entre el Ejecutivo y los sindicatos para este 2024 de la cuantía del salario mínimo interprofesional a 15.875 euros al año en 14 pagas, obliga a revisar la regulación del Reglamento del IRPF.
¿El motivo? Evitar así que los contribuyentes soporten retención o ingreso a cuenta. Del mismo modo, la medida se hace extensible a los contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, que verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta, con el objetivo de evitar el correspondiente “error de salto”.
El partido de la oposición con su líder al frente, Alberto Núñez Feijóo, han manifestado su descontento con esta subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) argumentando que va a «desestabilizar a las pequeñas empresas». Además, el líder del PP ha ido más lejos y ha pedido que se amplíe el mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Hacienda aumenta la cantidad mínima exenta de IRPF
El Gobierno de España ha decidido aumentar este años la cantidad mínima exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, subirla desde los 15.000 euros, hasta los 15.876 euros. El objetivo es actualizarlo conforme al aumento que también ha sufrido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Con esta medida, al quedarse el mínimo exento en la misma cuantía anual que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este no quedaría sujeto a retención. Por otra parte, las personas que tengan ingresos cercanos a la cuantía del SMI también podrán beneficiarse por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto. Pues en caso contrario se produciría “un claro error de salto”, cuyas consecuencias serían pagar retenciones de mucho más importe.
Según ha recogido Europa Press, Hacienda prevé recaudar gracias a esta subida del mínimo exento y la rebaja de retención de salarios cercanos al mismo, unos 1.385 millones de euros. No obstante, debido a que el IRPF es un tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, esta cuantía se dividirá entre los gobiernos autonómicos y la Administración General del Estado.
Cambio en las retenciones
Cabe señalar, que según apuntan desde el entorno del Ministerio de Hacienda, será en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobará este aumento del mínimo exento del IRPF y a continuación, también se aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ya será probablemente en los Presupuestos Generales del Estado de este año, cuando se modifique la normativa del IRPF.
Así pues, el Gobierno de España con el Ministerio de Hacienda al frente, va a conseguir que se aumente la cantidad mínima exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros, equiparándolo así, a la también subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).