A partir del lunes 18 de julio, la Agencia Tributaria (Hacienda), comenzará a pagar los primeros cheques de 200 euros a las personas que ya han procedido a su solicitud. Esta ayuda de 200 euros se enmarca dentro de las diez medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España y recocidas en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio.
El viernes 8 de julio se abrió el plazo para solicitar este ayuda de 200 euros, destinada a trabajadores, autónomos y personas desempleadas con bajos ingresos y patrimonios. Este plazo de solicitud permanecerá abierto en la Agencia Tributaria hasta el próximo 30 de septiembre. Hacienda tendrá un plazo extra de tres meses para el pago de la ayuda a las personas que hayan solicitado el cheque de 200 euros en los últimos días de plazo.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez aseguró ante el reclamo de Cuca Gamarra (PP), que «el próximo lunes se van a empezar a tramitar muchas de las ayudas que usted ha comentado»; refiriéndose especialmente a la ayuda de 200 euros.
Beneficiarios de la ayuda de 200 euros
Desde el Gobierno de España han comunicado oficialmente que los primeros pagos del cheque de 200 euros se llevarán a cabo a partir del lunes 18 de julio. Un ingreso que recibirán las personas que ya han solicitado la percepción de dicha ayuda y que cumplen todos los requisitos para ser beneficiarias.
Concretamente, este cheque de 200 euros está dirigido a trabajadores asalariados, trabajadores autónomos y también a personas que se encuentran en situación de desempleo. Así, la suma de las rentas en el hogar debe ser inferior a 14.000 euros durante el año 2021. Además, el patrimonio descontando la vivienda habitual no debe superar los 43.196, 40 euros.
Otro requisito importante para acceder a esta ayuda es acreditar residencia legal y efectiva en España en la entrada en vigor del Real Decreto-Ley que recoge esta medida. Dicha residencia debe figurar durante al menos el año inmediatamente anterior a la solicitud del cheque.
Para solicitar la ayuda de 200 euros, es necesario cumplimentar todos los datos requeridos por la Agencia Tributaria en el espacio específico habilitado en su Sede Electrónica para la solicitud de dicha ayuda. Además, para facilitar dicha solicitud, desde Hacienda se ha habilitado un folleto informativo.
Según los datos facilitados por el Gobierno, desde la apertura del plazo, más de 60.000 personas han solicitado la ayuda de 200 euros. No obstante, no todas las solicitudes cumplen con todos los requisitos estipulados por la normativa.
Así, desde el Ejecutivo Central han informado que el pago de la ayuda de 200 euros se llevará a cabo de forma progresiva, a medida que la Agencia Tributaria (Hacienda) vaya aprobando las diferentes solicitudes realizadas por parte de los ciudadanos.