La campaña de la Renta 2021 se enfrenta a su último mes con la llegada de las presentaciones de las declaraciones de la Renta de forma presencial en las propias oficinas de Hacienda. Por este motivo, la entidad ha querido recordar a todos los ciudadanos que todas las personas están obligadas a realizar la presentación para saldar cuentas con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP). Pero, ¿Todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta?
A través de su propio sitio web, la Agencia Tributaria ha contado que ya han presentado su declaración 12,99 millones de contribuyentes, aunque aún esperan casi nueve millones más de declaraciones en lo que queda de mes. Es precisamernte por esto por lo que lanzan una advertencia sobre las personas que están obligadas a presentar la declaración y las personas que pueden evitarlo si quieren.
Así que si no sabes si tienes que presentar la declaración de la Renta de forma obligatoria, lo mejor será consultar a Hacienda sobre tu situación. Aún así, nosotros vamos a explicarte en términos generales quiénes no están obligados a realizar este trámite anual de la Agencia Tributaria.
Estas son las personas que no están obligadas a realizar la declaración de la Renta en Hacienda
En su página web, Hacienda dedica un espacio denominado ‘Quiénes no están obligados a declarar‘ para poder resolver cualquier tipo de duda de forma rápida y clara. El propio organismo de la Agencia Tributaria explica que «en términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo de hasta un importe de 22.000 euros anuales«.
No obstante, Hacienda advierte que el límite se reduce si existe más de un pagador de esos rendimientos del trabajo, aunque existen ciertas excepciones a tener en cuenta:
- El límite pasará a 14.000 euros anulaes si, a partir del segundo pagador, se abonan más de 1.500 euros anuales.
- Se podrá mantener el límite en 22.000 euros anuales si el segundo pagador y sucesivos no llegan a pagar más de 1.500 euros anuales.
Además de estas dos excepciones, existen tres situaciones más en los que el límite de ingresos se quedaría en 14.000 euros si proceden exclusivamente de rentas del trabajo:
- Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
- Perciban rendmientos que estén sujetos a un tipo fijo de retención.
- Perciban ingresos de un pagador que no esté obligado a retener.
En estas situaciones, el contribuyente no estará obligado a realizar la declaración de la Renta 2021.
Otras situaciones en las que no es necesario presentar la Renta 2021
Además de lo anteriormente mencionado, Hacienda explica que estos límites también son válidos en las situaciones en las que, en lugar de los ingresos por rentas, o de forma paralela, se tengan los siguientes rendimientos íntegros:
- Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope máximo de 1.600 euros al año.
- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado. También se incluyen las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas con un máximo de 1.000 euros anuales.
En el caso de los contribuyentes que apenas tienen ingresos, en caso de no llegar a los 1.000 euros tampoco será necesario presentar la declaración de la Renta en Hacienda. Tampoco tendrán que hacerlo las personas que acrediten pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros anuales.