¿Haces ejercicio de forma habitual? Así debes responder al Tribunal Médico para conseguir una incapacidad permanente

Las respuestas a los representantes del Tribunal Médico son claves para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente

Ejercicio físico e incapacidad permanente

Ejercicio físico e incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Los representantes del Tribunal Médico suelen realizar una serie de preguntas habituales a las personas solicitantes de una incapacidad permanente. Las respuestas de los solicitantes a estas preguntas pueden ser claves para la resolución final del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En caso de solicitar una pensión de Gran Invalidez y acudir acompañado a la cita, debes tener en cuenta que los profesionales del Tribunal Médico también pueden realizar preguntas al acompañante. Es más, existen casos reales en los que el INSS ha denegado una incapacidad permanente por incongruencias entre la respuesta del solicitante y el acompañante.

¿Haces ejercicio físico de forma habitual?

Es habitual que los representantes del Tribunal Médico del INSS realicen ciertas preguntas trampas en los procesos de incapacidad permanente. Hablamos de preguntas trampas para referirnos a cuestiones que parecen no tener mayor importancia, pero cuyas respuestas pueden ser determinantes para la resolución del Tribunal Médico.

@fidelitis Os seguimos contando desde #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.

Al respecto, los abogados expertos de ‘Fidelitis’ exponen que «tienes que tener en cuenta que todo lo que vayas a decir puede ser utilizado en tu contra, como se suele decir». En este sentido, es importante conocer cómo se debe responder ante determinadas preguntas del Tribunal Médico.

Por ello, muchos expertos recomiendan contar con el asesoramiento de abogados especialistas en incapacidad laboral desde el inicio de la solicitud de incapacidad permanente. Entre otras cosas, un abogado puede ayudar al ciudadano a saber cómo afrontar el Tribunal Médico. También puede ser clave para redactar la Reclamación Previa contra el INSS.

Como última instancia, un ciudadano puede llevar su caso a la vía judicial para conseguir el reconocimiento de la incapacidad permanente. Para ello, es obligatorio demandar previamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Respuesta en la solicitud de incapacidad permanente

El ejercicio físico habitual que realice una persona solicitante de una pensión de incapacidad permanente debe estar prescrito o ser algo que ayude al ciudadano en su recuperación. Este aspecto es clave.

Así, desde ‘Fidelitis’ indican que «si te limitas a contestar que vas al gimnasio, haces boxeo, artes marciales o cualquier cosa por el estilo, lo van a utilizar para contrarrestar lo que estás exponiendo en cuanto a las secuelas y limitaciones de tu enfermedad».

Es decir, el solicitante debe realizar una respuesta acorde a sus dolencias y secuelas. De lo contrario, el Tribunal Médico puede acogerse a la respuesta para denegar el reconocimiento de la incapacidad permanente.

«Puede parecer un contrasentido que te encuentres físicamente mal y que estés realizando determinados ejercicios. Con lo cual, siempre que hagas ejercicio físico debes tenerlo en cuenta en relación con tu enfermedad», manifiestan los expertos de ‘Fidelitis’.

El ejercicio físico puede estar prescrito perfectamente por un médico y puede ayudar al trabajador en su recuperación. Por tanto, es posible llevar a cabo diferentes actividades físicas a pesar de tener dolor.

Sin embargo, existen determinados casos en los que el INSS ha denegado una solicitud de incapacidad permanente a un trabajador por acudir al gimnasio, a pesar de que dicha actividad se encontraba prescrita por un especialista médico.

Salir de la versión móvil