¿Qué hacer si te dan el alta por incapacidad temporal y no te sientes recuperado?

Algunos trabajadores no se encuentran preparados para regresar a su puesto de trabajo tras un alta por incapacidad temporal

Reclamar alta médica incapacidad temporal./ Foto de Canva

La situación de baja médica por incapacidad temporal se caracteriza porque un trabajador no se encuentra en condiciones para desarrollar su trabajo habitual, debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. Hay que tener en cuenta que la incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Como su mismo nombre indica, tiene una duración temporal. En este sentido, al recibir el alta médica el trabajador tiene la obligación de regresar a su puesto de trabajo con total normalidad. Sin embargo, también puede darse el caso de que la incapacidad temporal termine con el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

En este sentido, juega un papel muy importante la duración de la incapacidad temporal. Por norma general, la incapacidad temporal tiene una duración de un año, aunque se pueden aplicar varias prórrogas hasta una duración máxima de dos años.

Duración incapacidad temporal

Antes de cumplir el año en situación de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) citará al trabajador para analizar su estado. Cuando esto ocurre, pueden darse varios escenarios:

  1. Recibir el alta médica.
  2. Propuesta para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
  3. Prórroga de 180 días de la incapacidad temporal. Es decir, un total de 545 días.

Posteriormente, el INSS puede ofrecer una nueva prórroga hasta el cumplimiento de dos años como máximo en situación de incapacidad temporal. Sin embargo, este caso solo se da en circunstancias excepcionales y siempre que se entienda que durante ese periodo el trabajador puede recuperarse.

Reclamar contra el alta médica

En ocasiones, puede darse el caso de que el trabajador reciba el alta médica por incapacidad temporal y no se encuentre preparado para regresar a su puesto de trabajo ¿Qué puede hacer el trabajador al respecto?

Reclamar alta médica incapacidad temporal./ Foto de Canva
Reclamar alta médica incapacidad temporal./ Foto de Canva

Así, el trabajador tiene la posibilidad de reclamar contra el alta médica, aunque se trata de un procedimiento complejo. Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ aclaran que «aunque reclames contra el alta médica no se suspende su eficacia. Esto quiere decir que si te dan el alta, debes solicitar la reincorporación al puesto de trabajo y entonces, una vez te hayas reincorporado, reclamar en contra de la misma. El hecho de presentar la reclamación contra el alta médica, no te permite no reincorporarte al trabajo».

Hay que tener en cuenta que los plazos para reclamar contra el alta médica son muy breves. En función del caso, pueden oscilar entre 11 o 20 días desde que se emitió el alta médica. Por tanto, el trabajador debe valorar cuanto antes esta posibilidad.

Es fundamental saber quién ha emitido el alta médica, ya que la reclamación se debe presentar a este mismo organismo o mutua de trabajo. Este es un aspecto clave para reclamar frente al alta médica en una baja laboral por incapacidad temporal.

Muchos trabajadores encuentran problemas para regresar a su puesto de trabajo tras el alta médica por una incapacidad temporal, dependiendo de cada caso. Por ello, algunos de estos trabajadores no se sienten preparados para regresar a la actividad laboral.

Salir de la versión móvil