¿Qué hacer en caso de recibir una vivienda en una herencia?

Las personas que reciben una vivienda como herencia deben seguir una serie de pasos determinados, según la legislación

Herencia vivienda./ Foto de Canva

Cuando se produce el fallecimiento de un familiar tiene lugar la repartición de una herencia, que podrá variar de forma importante en función de la existencia de testamento o no. Todos estos trámites burocráticos de la herencia se vuelven demasiado tediosos, especialmente en un momento doloroso por la pérdida de un ser querido.

Así, puede darse el caso de que uno de los herederos reciba una vivienda como parte de la herencia. Cuando una vivienda es parte de la herencia, es necesario seguir una serie de pasos determinados para solventar posibles inconvenientes en un futuro. El primer paso que se debe llevar a cabo consiste en aceptar o rechazar la herencia de la vivienda.

Para aceptar la herencia de una vivienda es preciso contar con unos documentos a mano. Entre otros, el certificado de defunción del precursor, el último recibo del IBI, escritura de la casa o nota simple. Estos documentos se deben entregar al notario para que proceda a la escritura de aceptación del inmueble.

Cualquier heredero está en su pleno derecho de aceptar o rechazar una herencia que cuente con una vivienda. Antes de aceptar la vivienda, es necesario asegurarse de que se encuentra libre de cargas o qué deudas puede acarrear, como el pago de una hipoteca. Teniendo en cuenta todos los elementos, el heredero debe tomar una decisión al respecto.

Impuestos de vivienda de herencia

De forma paralela, hay que tener en cuenta los impuestos que se deben afrontar para heredar la vivienda. Entre los más importantes, destaca el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la plusvalía municipal.

Herencia vivienda./ Foto de Canva
Herencia vivienda./ Foto de Canva

Respecto al Impuesto de Sucesiones, su cuantía depende de cada Comunidad Autónoma, así como el valor de la vivienda de la herencia. Por ejemplo, en Madrid este impuesto se encuentra bonificado el 99%, por lo que la cantidad a pagar de impuesto es mínima por la vivienda. Según la CCAA será más apropiado o no rechazar la herencia.

Después de hacer frente a los correspondientes impuestos de la herencia de la vivienda, el usuario heredero ya puede acudir al Registro de la Propiedad para proceder al cambio de la titularidad del domicilio. Los profesionales del ‘Idealista’ recuerdan que se dispone de seis meses para pagar los impuestos o se perderá el derecho a recibir la herencia de la vivienda.

Puede darse el caso de que el heredero no disponga del dinero suficiente para pagar los impuestos de la vivienda de la herencia. Ante estas situaciones, la Agencia Tributaria permite cobrar por adelantado parte de la herencia correspondiente a seguros de vida y ahorros, para poder pagar los impuestos que corresponden a la vivienda.

Otra opción posible es solicitar un aplazamiento del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el impuesto de plusvalía municipal. Sin embargo, el aspecto negativo de esta alternativa es que conlleva la suma de intereses.

Reclamar al no aparecer en el testamento

Si un heredero quiere reclamar la vivienda de la herencia al no aparecer en el testamento, también debe seguir un procedimiento específico. En este caso, debe tramitar una declaración de heredero ‘ab intestato’. Se trata de un documento público para determinar qué personas son los herederos forzosos de una persona fallecida.

De esta forma, si ha quedado fuera del testamento de forma ilegal, tiene la posibilidad de reclamar. También es necesario estar en posesión de un libro de familia que certifique la relación de parentesco con la persona fallecida.

Salir de la versión móvil