Tener siempre en casa un poco de aceite de romero hecho por nosotros mismos es siempre un acierto para poder dar un toque de estilo mediterráneo a todas las ensaladas. Y no solo eso, sino que también puede aportar un gran sabor a carnes y pescados, además de, por supuesto, tener muchas propiedades saludables para nuestro organismo.
La preparación de este aceite de romero es muy sencilla y no necesita ningún instrumento especial, así que no hay excusa alguna para empezar a disfrutar de un estilo mediterráneo en al cocina con este aliño tan especial y aromático que podemos conservar durante mucho tiempo en casa.
A continuación vamos a ver no solo la forma de prepararlo, sino que también aprenderemos qué propiedades puede aportar a nuestro organismo y qué clase de beneficios tiene hacer aceite de romero en casa. Después de prepararlo por primera vez no vas a poder vivir sin contar con él en casa siempre.
Beneficios del aceite de romero
Cuando hablamos de un estilo mediterráneo en la cocina, el aceite de romero tiene una gran presencia, y es que este aroma es fundamental dentro de este tipo de platos. Aparte del sabor característico, también nos encontramos con muchos beneficios para la salud.
Entre estos beneficios nos topamos con que este tipo de aceite es diurético, lo que es perfecto para eliminar todo tipo de líquidos. Además, también tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. A todo esto hay que sumarle que es un fuerte antiséptico y también tiene propiedades analgésicas.
Sin duda alguna, el aceite de romero tiene muchos usos dentro de la cocina, pero saber que no solo aporta un estilo mediterráneo a los platos, sino que también tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo humano hace que sea una gran opción para tener en cuenta en la cocina.
¿Cómo se prepara al estilo mediterráneo?
La forma en que se preparara el aceite de romero es muy fácil y no requiere ninguna habilidad especial. Si queremos dar un toque de estilo mediterráneo extra a nuestros platos, lo primero que vamos a necesitar es una botella, de vidrio preferiblemente, y poner dentro de ella unas ramas de romero. La cantidad de romero depende del tamaño de la botella. Para un litro de aceite, lo ideal es añadir dos ramas de romero.
Hecho esto, cubrimos el romero con el aceite, preferiblemente de oliva, y tapamos la botella. No necesitamos calentar el aceite, a temperatura ambiente está bien. Para obtener un buen aceite de romero vamos a dejar que esta mezcla macere durante, al menos, 28 días. Es importante agitar la botella cada dos o tres días para que el romero suelte su esencia.
Por último, solo nos queda colar la mezcla y ya tenemos listo nuestro aceite de romero para tomar en ensaladas o dar un toque de estilo mediterráneo a todos nuestros platos. Conserva siempre el aceite fuera de la luz solar directa para que dure más tiempo.