Habrá que informar a Hacienda por ventas en Wallapop o Vinted

Las ventas a través de plataformas digitales como Wallapop o Vinted tendrán un control más exhaustivo por parte de Hacienda

Control de Hacienda sobre plataformas./ Foto de Vinted

A partir del 1 de enero de 2024, las personas que vendan productos por plataformas digitales como Wallapop o Vinted tendrán que informar a Hacienda por ventas superiores a 2.000 euros o en caso de haber realizado más de 30 operaciones.

Se trata de una medida aprobada por la directiva europea, conocida como ‘DAC 7’. Así, consiste en una medida que se aplicará en todos los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2024.

Serán las propias plataformas, como Wallapop o Vinted, las que deberán informar a las autoridades fiscales sobre la actividad de determinados vendedores. El objetivo de esta medida es perseguir posibles estafas o fraude fiscal.

INFORMAR A HACIENDA POR VENTAS

Las plataformas tienen la obligación de recopilar y verificar la información de sus vendedores cada año natural. Es decir, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Del mismo modo, se tendrá que comunicar a Hacienda, como muy tarde, el 31 de enero del año posterior.

Control de Hacienda sobre plataformas
Control de Hacienda sobre plataformas./ Foto de Wallapop

Se trata de una medida que no afectará a todos los usuarios que realicen operaciones en estas plataformas digitales. Únicamente se deberá informar a Hacienda sobre vendedores que hayan obtenido más de 2.000 euros en ventas o hayan vendido 30 productos o más.

Algunas plataformas como Wallapop ya han respondido a la medida impuesta desde la Unión Europea. En el caso de Wallapop, si algún usuario cumple con estas condiciones, se pondrán en contacto con él por correo electrónico y el centro de notificación, para que posteriormente realice las gestiones necesarias.

Hay que tener en cuenta que España aprobó esta directiva a finales del año 2022. Así, la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Hablamos de una norma que permitirá inspecciones de Hacienda con otros países y fiscalizará plataformas.

OBLIGACIONES DE LAS PLATAFORMAS

Desde Hacienda explican que la primera declaración informativa deberá presentarse a partir del 1 de enero de 2024, en relación a la actividad de los usuarios durante el año 2023.

En este sentido, la normativa aplicará una serie de obligaciones para las plataformas de este estilo. Entre otras cosas, deberán aplicar procedimientos de ‘diligencia’, con especial atención a la residencia de los vendedores.

Es decir, tienen la obligación de verificar y tratar la información de todos los vendedores que operan en sus plataformas. Para ello, también tendrá que identificar las actividades que desarrollan, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas de cobro.

Con todo ello, desde la Hacienda aclaran que estas medidas se aplicarán al arrendamiento y cesión temporal de bienes inmuebles y medios de transportes; así como servicios personales y de venta de bienes. La declaración informativa se presentará en el mes de enero siguiente a la transacción.

Estarán exentos de obligaciones todos los operadores que certifiquen que han comunicado la correspondiente información por vía de otros operadores, junto con las plataformas que estén domiciliadas en países que cuenten con convenios de intercambio de este tipo de datos con la Unión Europea. Así lo informan desde Hacienda de cara al año 2024.

Salir de la versión móvil