El Patronato de la Alhambra y Generalife han habilitado 187 puestos de empleo nuevos. Un total de 101 plazas corresponden a personal laboral, mientras que 86 plazas de empleo público son para personal funcionario.
Esta modificación se recoge actualmente en el Boletín Oficial del Estado de la Junta de Andalucía (BOJA), en relación a los puestos de empleo del Patronato. Así, supone una oportunidad de trabajo para cientos de personas en Granada y Andalucía.
La puesta en marcha de estas plazas de empleo se debe a la necesidad de gestionar con excelencia el conjunto monumental. En los últimos años, tanto la Alhambra como Generalife han aumentado el número de visitantes y de actividades culturales. Por todo ello, es necesario contar con nuevos trabajadores.
Ofertas de empleo para trabajar en la Alhambra y Generalife
La Oferta de Empleo tiene como objetivo mejorar la atención en las diferentes zonas del Patronato de la Alhambra y Generalife. De este modo, se crearán nuevas unidades administrativas, se rediseñarán algunas existentes y se aumentarán los puestos de empleo en diferentes categorías profesionales.
En concreto, así se distribuyen las 187 plazas de empleo recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA):
- 101 plazas para personal laboral.
- 86 plazas para personal funcionario.
- Adicionalmente, se cambiarán las condiciones para 30 puestos de personal funcionario.
La modificación de los puestos de empleo en la Alhambra se ha acordado tras un diálogo entre las organizaciones sindicales y el comité de empresa. Esta importante oferta de empleo público supondrá una mejora en la gestión de servicios del conjunto monumental. Además, permitirá afrontar nuevos planes estratégicos en el entorno.
Al respecto, la Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía defiende que «este significativo aumento de trabajadores es un hito histórico que subraya el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte y, por ende, del Patronato de la Alhambra y Generalife, por un empleo público de calidad y por la excelencia en la gestión del conjunto monumental más visitado de España, asegurando que cada área cuente con los recursos humanos necesarios para cumplir con su misión».
La grandeza de la Alhambra
La Alhambra fue una ciudad palatina, Casa Real Cristiana, Capitanía General del Reino de Granada y fortaleza militar hasta llegar a ser declarada como monumento nacional en 1870. Es uno de los emblemas de la ciudad de Granada, que cada año recibe millones de visitantes procedentes de todo el mundo.
Desde el Patronato de la Alhambra y Generalife indican que «Granada responde al modelo histórico de ciudad-colina, rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, el primero concretamente divide el territorio en dos frentes contrapuestos que condicionaron la construcción de la ciudad medieval. Las colinas situadas alrededor del Darro son la de S. Cristóbal (760 m) en la margen derecha del río y la Sabika (790 m) en la margen izquierda. Sobre esta última se asienta la Alhambra».
Así, la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente una importante Oferta de Empleo Público para trabajar en la Alhambra y Generalife. Las personas interesadas pueden encontrar todos los detalles de esta oferta de trabajo a través del portal de empleo del Gobierno andaluz. Para optar a estas plazas de empleo es necesario cumplir con las condiciones que se recogen en el BOJA.