Llega la Navidad y es época de regalos y juguetes. Ya sea con Papa Noel o con los Reyes Magos, los niños disfrutan de nuevos juguetes. Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad se encuentran ante barreras y diferentes problemas a la hora de poder disfrutar de estos juguetes. Por ello, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha elaborado una guía sobre la accesibilidad y usabilidad de juegos, juguetes y dispositivos electrónicos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva.
Según ha informado la entidad, el objetivo de esta iniciativa es «potenciar la autonomía y la participación activa de menores y jóvenes con sordera». De igual forma también se busca que sirva como herramienta de información y toma de conciencia para avanzar en una sociedad más sensible a sus necesidades».
Así, FIAPAS ha explicado que los niños y las niñas sordas usuarias de prótesis auditivas adquieren tempranamente la lengua oral de su entorno (más del 97% nacen en familias oyentes), por lo que, como ha apuntado, «sus opciones de acceso al juego son las mismas que las de cualquiera de sus iguales».
«Por este motivo, para estos niños, así como para jóvenes, no deben excluirse juguetes sonoros adecuados que estimulan y desarrollan el procesamiento auditivo, la interacción personal, el lenguaje y la comunicación oral», ha argumentado.
Recursos de apoyo para acceder a juguetes
En relación con la guía, la entidad ha señalado que da a conocer los recursos de apoyo y de seguridad necesarios. Por ejemplo, control de volumen, señales luminosas y/o vibración y subtitulado de los videos tutoriales…
El objetivo de las obras es que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva puedan acceder a juguetes, juegos y productos o dispositivos electrónicos. Siempre con las mismas oportunidades y condiciones que sus iguales.
Por otro lado, según ha indicado la entidad, el documento ofrece también recomendaciones generales. Por ejemplo, incluye la prevención de daños en la audición en la población infantil y juvenil en su conjunto. Todo ello dado que el uso inadecuado y/o la exposición continuada a los mismos pueden causar de forma permanente.
Por otro lado, FIAPAS ha hecho hincapié «en la importancia de que, para alcanzar una inclusión real, la imagen que se proyecta en situaciones de juego sea igualmente inclusiva. Para ello deben aparecer niños, niñas y jóvenes con sordera en campañas publicitarias. Es decir, sin estereotipos, compartiendo y disfrutando con sus iguales de forma normalizada de todo tipo de juegos. Todo ello con el fin de ser visibilizados y reconocidos por la sociedad con una imagen más ajustada a su realidad actual».