A veces, la vida te pide un cambio. Nada es para siempre, tampoco el banco con el que tienes tu cuenta o tus cuentas de pago. Por eso el Banco Santander te ayuda a cambiarla sin problema.
No es necesario que tengas cuenta bancaria precisamente en el Santander para realizar los movimientos que se te van a explicar a continuación.
Este proceso vale para cualquier persona que tenga una cuenta en cualquier entidad financiera y, por motivos personales, decida irse a otro banco ya sea por nuevas condiciones u otras razones.
El traslado de las cuentas de pago ha sufrido una variación en los últimos años gracias a la entrada en vigor de una nueva normativa mucho más sencilla.
Hasta la entrada de esta nueva ley, era el banco quien debía hacerse cargo de todas las gestiones, pero ahora deben agilizar este servicio de forma ágil y eficaz para el cliente.
¿Qué hago si quiero cambiarme la cuenta de un banco a otro?
Si quieres trasladar tu cuenta, así como otro tipo de gestiones que tengas a cargo de una entidad bancaria, lo primero que debes hacer es comunicárselo a la misma.
De tratarse de una cuenta compartida, cualquier persona podrá iniciar la solicitud pero todos los titulares deberéis firmar el documento final.
Tu banco se encargará entonces de facilitarte un formulario de solicitud de traslado de cuenta y se te informará de lo siguiente:
- Las funciones que le tocan tanto a tu banco en el que estás como al que te marcharás durante las fases del traslado.
- El plazo máximo que tendrás para ejecutar acciones en las fases.
- Las condiciones de cliente con la que podrás pedir para realizar el cambio.
- Información necesaria para llevar a cabo el proceso.
- Una serie de procesos alternativos en materia de resolución de litigios si surge algún problema, que no debe haberlo.

¿Cuesta dinero trasladar tu cuenta a otro banco?
Deberás especificar algunas informaciones, sobre si lo que quieres es cancelar realmente la cuenta bancaria objeto de traslado o los servicios que tengas.
O la fecha en la que quieres que se te carguen los primeros adeudos domiciliados en tu nueva entidad financiera, algo que necesitarás en el futuro.
Ahora bien, ante la pregunta de si tiene algún tipo de coste el hecho de trasladar la cuenta a otra entidad financiera, la respuesta es no. No pueden cobrarte.
Es algo totalmente gratuito tanto para ti como para tu nuevo banco. Si por poner un ejemplo, te cambias al Banco Santander, asumirá el papel de proveedor de servicios de pago.
Una vez tenga toda la información tu nueva entidad bancaria, tendrás dos días para solicitarle a tu antiguo banco diferente información relativa a tu cuenta, y el Santander deberá mantener tus movimientos y transferencias.