Guardia Civil y Policía Nacional crean una plataforma para reclamar una jubilación digna

Policías nacionales y guardias civiles reclaman al Gobierno de España una jubilación digna y una equiparación salarial plena

Guardia Civil reclama una jubilación digna./ Foto de la Guardia Civil

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen reclamando una jubilación digna para sus componentes en España. Fruto de esta acción, un total de 13 organizaciones policiales han presentado de manera conjunta una nueva plataforma para solicitar una jubilación digna al Gobierno de España. Además, también demandan una equiparación salarial plena.

Representantes de esta nueva plataforma piden al Ejecutivo Central que «no se discrimine a quienes son la primera línea de defensa de los valores democráticos de la sociedad española y del Estado de Derecho». Sin embargo, cuentan con diferencias salariales respecto a otros cuerpos de policía en España, con efectos en la pensión de jubilación.

Dentro de la nueva plataforma no figural JUPOL ni JUCIL, que son las dos organizaciones mayoritarias de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esto se debe a que ambas organizaciones crearon su propia plataforma hace unos meses con el mismo fin de reivindicar una jubilación digna y equiparación salarial plena.

Jubilación digna

Esta nueva plataforma reivindicativa ha sido impulsada en conjunto por el Sindicato de Policía Nacional EYA, Alternativa Sindical de Policía, Sindicato Profesional de Policía, UFP, Asociación Española de Guardias Civiles, Sindicato Unificado de Policía, Asociación Profesional de Cabos, Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, Asociación Pro Guardia Civil, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Unión de Guardias Civiles, Independientes de la Guardia Civil y Unión de Oficiales.

Policía Nacional reclama una jubilación digna./ Foto de la Policía Nacional
Policía Nacional reclama una jubilación digna./ Foto de la Policía Nacional

Todas estas organizaciones denuncian que el Gobierno de España niegue el reconocimiento de «profesión de riesgo» al servicio que prestan a la ciudadanía y al propio Estado español. Según su criterio, esta situación supone un «despropósito y un agravio» en comparación con policías autonómicos y policías locales.

Entre otros casos, esta nueva plataforma menciona la situación de la Ertzaintza, que cuenta con la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada por pertenencia a un grupo profesional específico desde 2008. Algo que también comparten la Policía Foral de Navarra y los Mossos d’Esquadra desde el año 2022.

Guardia Civil y Policía Nacional unida

Debido a esta situación respecto al acceso a la jubilación y los salarios, diferentes organizaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil han decidido crear una plataforma conjunta. El objetivo de esta plataforma es conseguir que el Gobierno de España no les discrimine en diversos asuntos.

Además, reivindican que a todos los integrantes de la Guardia Civil se les permita continuar en una situación administrativa de servicio activo de forma voluntaria, hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación de 65 años. Es otra de las grandes reclamaciones hacia el Ejecutivo Central.

Finalmente, el otro gran objetivo de esta plataforma es conseguir que se complete el Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tanto policías nacionales como guardias civiles denuncian que dicho acuerdo no se ha concluído, debido a una «decisión unilateral» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Es decir, desde la plataforma solicitan que no se produzca ningún tipo de desigualdad salarial entre trabajadores que realizan las mismas funciones policiales. Así, piden al Gobierno de España que el personal de reserva y segunda actividad también pueda sumarse al mencionado acuerdo.

Salir de la versión móvil