Los profesionales de la Guardia Civil han avisado a los ciudadanos de una nueva estafa bancaria que se está llevando a cabo por parte de ciberdelincuentes. Caer en esta estafa puede tener importantes consecuencias para el usuario.
Cada cierto tiempo, los ciberdelincuentes desarrollan nuevas estrategias para estafar a los usuarios. Así, son muchas las personas que terminan siendo víctimas de este tipo de fraudes.
Actualmente, desde la Guardia Civil informan que uno de cada cinco delitos se cometen en la red. Se trata de una cifra muy significativa y que provoca que los ciudadanos siempre permanezcan alerta ante este tipo de estafas.
Nueva estafa bancaria
En este caso, la Guardia Civil ha informado a los ciudadanos de una nueva estafa bancaria perpetrada por los ciberdelincuentes a través de la técnica del smishing. Es decir, mediante el envío de un SMS a determinados teléfonos móviles.
Hablamos de campañas fraudulentas que desarrollan cada cierto tiempo los ciberdelincuentes. Así, envían el mismo mensaje a miles de números de teléfono móvil, con la esperanza de que algún usuario caiga en la trampa.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explican que «el smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto».
Así, desde la Guardia Civil han enviado un mensaje de aviso a todos los ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter. En concreto, informan lo siguiente: «Si te llega un mensaje de este tipo (bloqueo de tarjeta, pago no realizado)… NO hagas caso de las formas de contacto que aparecen en el mensaje (enlace, nº teléfono)».
Si te llega un mensaje de este tipo (bloqueo de tarjeta, pago no realizado)…
??NO hagas caso de las formas de contacto que aparecen en el mensaje (enlace, nº teléfono).
Ponte contacto con tu banco de la forma habitual#smshing #UnoDeCadaCincoDelitos se cometen en la red pic.twitter.com/YK2ct93yJa
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 25, 2024
Ante cualquier duda sobre la procedencia del mensaje a través de SMS, lo más recomendable es que el ciudadano se ponga en contacto directamente con su entidad bancaria, para verificar si dicho mensaje puede ser veraz o se trata de una estafa. Bajo ningún concepto se debe acceder al enlace que acompaña al texto del mensaje SMS.
Otras estafas
Por otra parte, desde la Guardia Civil también han informado recientemente sobre estafas que tienen como víctima, principalmente, a las personas mayores. Y es que cada vez son más las personas mayores que realizan sus gestiones bancarias o compras a través de Internet.
Si tus mayores usan Internet para hacer gestiones con la entidad bancaria o realizar compras diles que por seguridad es conveniente seguir unas recomendaciones básicas
Si creen que pueden haber sido víctima de una #estafa deben denunciar los hechos 062 ? @guardiacivil pic.twitter.com/KJX6NKQzrv— Guardia Civil (@guardiacivil) March 13, 2024
Así, los expertos de la Guardia Civil ofrecen una serie de recomendaciones básicas para las personas mayores que realizan sus gestiones bancarias o hacen compras online:
- No confíe en supuestos mensajes de su Banco en los que soliciten sus claves secretas o números de sus tarjetas bancarias.
- No realice compras en aquellas páginas webs que no garanticen la seguridad de sus datos.
- Intente ser precavido con su perfil y datos personales para acceder a redes sociales.
- Desconfíe de grandes ofertas o chollos a través de Internet.
En cualquier caso, si una persona cree que puede haber sido víctima de una estafa online, desde la Guardia Civil argumentan que se deben denunciar los hechos llamando al 062.