La Guardia Civil alerta de una campaña de estafas sobre Bankinter y Targobank

Advierten de una nueva campaña fraudulenta que suplanta la identidad de las entidades bancarias de Bankinter y Targobank

Estafa sobre Bankinter./ Licencia Adobe Stock

La Guardia Civil ha alertado a los ciudadanos de una nueva campaña de mensajes fraudulentos a través de SMS (smishing) que trata de robar los datos personales y bancarios. En esta ocasión, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Bankinter y Targobank.

Los ciberdelincuentes buscan nuevos mecanismos de manera habitual para encontrar nuevas víctimas a las que estafar y robarles parte de su dinero. Así, es importante prestar especial atención a los mensajes SMS que recibimos en el día a día, sobre todo a aquellos de dudosa procedencia.

Estafa sobre Bankinter

Desde la Guardia Civil han alertado a los ciudadanos sobre esta nueva campaña de ‘smishing’. En concreto, se trata de un nuevo método que suplanta la identidad de Bankinter y Targobank, informando al usuario que su cuenta ha sido bloqueada. Así, solicita al usuario que realice determinadas acciones para desbloquear la cuenta, a través del enlace que acompaña al mensaje.

Estafa sobre Bankinter./ Licencia Adobe Stock
Estafa sobre Bankinter./ Licencia Adobe Stock

Si recibes un mensaje de estas características, los profesionales de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) indican que se debe eliminar el mensaje SMS y no abrir. Bajo ningún concepto se debe acceder al enlace que incorpora el SMS, ya que se trata del paso clave para caer en la estafa.

También puede darse el caso de personas que han recibido este mensaje SMS y han accedido al enlace, creyendo que se trataba de una notificación oficial. Ante esta situación, póngase en contacto con su entidad bancaria e informe sobre lo ocurrido.

Cómo actuar ante una estafa SMS

Ante una estafa de estas características, es recomendable cambiar la contraseña de acceso a tu entidad bancaria. Además, es conveniente revisar los últimos movimientos de la cuenta bancaria afectada, para asegurarse de que no se realizan cargos no autorizados.


Hay que tener en cuenta que esta nueva campaña de ‘smishing’ suplanta la identidad de Bankinter y Targobank. Por tanto, los usuarios más propensos a caer en el fraude son aquellos que son clientes de algunas de estas entidades bancarias.

Desde la Oficina de la OSI aconsejan «recopilar todas las pruebas que puedas sobre el incidente, realizando capturas de pantalla o guardando URLs para proporcionarlas como evidencia al realizar la denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedes ayudarte de testigos online para recabarlas».

En el caso de Bankinter, ofrece un área de atención al cliente interesante ante este tipo de sucesos. Así, el usuario puede informar de que ha sido víctima de una estafa relacionada con la entidad bancaria en cuestión. Además, también ofrece a todos los usuarios una serie de información valiosa sobre fraudes online. Es una forma de alertar a sus clientes previamente del procedimiento que llevan a cabo los ciberdelincuentes.

TargoBank también cuenta con un correo específico en el que se puede informar sobre temas de fraudes: ‘fraudetbe@targobank.es’. Desde la OSI señalan que «también, se puede informar de incidentes a través de su formulario de comunicación de incidencias de seguridad de los datos y formulario para informar de fallos de seguridad o contactar con ellos por medio de atención al cliente».

Salir de la versión móvil