Tener dinero en efectivo ‘bajo el colchón’ es una práctica muy antigua que cada vez se hace menos. Es cierto que esta práctica es totalmente legal y que no hay ningún inconveniente en hacerlo, pero guardar dinero en efectivo debajo del colchón puede tener algunos riesgos que seguro que no querrás correr. Además, teniendo en cuenta que hoy en día usamos más los medios telemáticos para pagar, como las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito o el pago a través de Bizum, parece incluso algo contraproducente guardar dinero debajo del colchón.
Aún así, muchas personas deciden guardar una cantidad de monedas y billetes de euro en casa por si surge algún imprevisto o emergencia donde sea necesario cogerlo al instante. Pero esta práctica puede conllevar algunos peligros financieros y es que al sacar el dinero del banco y dejarlo en casa, sin uso, puede hacer que incluso pierda su valor.
Es por eso por lo que desde el portal especializado de HelpMyCash han decidido elaborar una lista con los riesgos más importantes de guardar dinero en efectivo debajo del colchón. Unos riesgos que es mejor evitar si quieres conservar la totalidad de tu dinero.
Hacienda puede pedir explicaciones de ese dinero en efectivo
Sacar el dinero del cajero automático del banco y guardarlo bajo el colchón podría traerte algunos problemas con Hacienda y es que la entidad podría preguntar cuál es el origen de ese dinero. En estos casos, será el ciudadano quien deberá aclarar de dónde proviene ese dinero que tiene guardado en casa.
Para justificar ese dinero tan solo será necesario indicar el origen a través de la Declaración de la Renta. Desde la Agencia Tributaria monitorizan las operaciones de 3.000 euros o más y las que hacen uso de los billetes de 500 euros. Así que si estás en esta situación, deberás declararlo a Hacienda.
La inflación moneteria
Uno de los principales problemas a la hora de guardar dinero en casa es la inflación. El Índice de Precios al Consumo está situado en el 6,8%, y puede suponer un quebradero de cabeza para las familias al elevar el coste de la vida. Pero lo peor de esto es que la inflación es el gran enemigo del dinero en efectivo.
¿Por qué? Pues porque hace que el valor se pierda poco a poco. Si una persona guardó 2.000 euros a principios de año debajo del colchón, ese dinero en efectivo tendrá un coste menor en la actualidad.
Robos, desastres naturales o pérdidas del dinero en efectivo
Otro de los riesgos de guardar dinero en efectivo en casa es que se puede perder el dinero sin nosotros poder hacer nada. Los incendios y las inundaciones, por ejemplo, te harán perder ese dinero que tenías guardado en casa.
Los robos, por ejemplo, también son otro de los motivos de pérdida de dinero en efectivo y es que, en caso de robo, no podrás recuperar tu dinero, incluso aunque tengas un seguro de hogar ya que nadie podrá justificar cuánto dinero tenías debajo del colchón.