La venta de monedas está logrando que muchas personas se estén ganando un buen dinero extra. Pero, ¿Quién las compra? En esencia, son los amantes de la numismática los que invierten buena parte de sus ahorros en hacerse con las monedas más deseadas. Estos dedican parte de su vida al coleccionismo, y dentro de ello, la búsqueda de las piezas más especiales, su compra, su estudio, investigación o conservación, son parte del proceso.
Sin embargo, el mercado ha aumentado en los últimos años y no es solo a cuenta de estos coleccionistas. Por una parte sí. Han aumentado debido a la intromisión de internet en el negocio, y a las facilidades para llevar a cabo transacciones a lo largo y ancho del mundo en un solo clic. Pero además, hay muchas personas que vislumbrando el crecimiento de las ventas de monedas, se han aventurado a ser partícipes con el único objetivo de ganar dinero. Lo cual, también es válido en este sector. La pregunta es, ¿Quieres ser tu uno de ellos?
Características que hacen a una pieza valiosa
Quizás te parezca complicado tener las monedas exactas para poder ganar dinero. Pues si están tan valoradas, es lógico que no sean fáciles de conseguir. Sin embargo, puedes probar con hacer la inversión a futuro. ¿Qué significa esto? Que puedes guardar ahora algunas de las piezas que presumiblemente, tendrán valor en el futuro. Bien es cierto que no somos adivinos y no tenemos esta información sobre el cien por cien de las piezas, no obstante, sabemos algunas de las que seguro se van a revalorizar.
Y lo sabemos porque hay tres características muy fiables, con las que encajan las monedas más valoras. Estas son, ser antiguas, contar con algún error de acuñación, o que se hayan diseñado para conmemorar algún hecho histórico. Es precisamente con esta última característica, con la que podemos jugar a la hora de decidir qué monedas guardar para venderlas en el futuro.
Pero, ¿Cada cuánto tiempo se crea una moneda conmemorativa? Por supuesto, cuando es necesario homenajear un suceso importante. No obstante, ningún país cuenta con la libertad de lanzar las monedas que considere oportuno. Este hecho está regulado desde el Banco Central Europeo (BCE), que concreta en su web que «cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional».
Las monedas de 2 euros que debes guardar
En este sentido, hay actualmente cuatro monedas de 2 euros con las que deberíamos hacernos si queremos ganar dinero en el futuro. Dos de ellas son Españolas. Se trata de la moneda de 2 euros diseñada para conmemorar el 200 aniversario de la Policía Nacional, y la creada para homenajear el conjunto monumental de Sevilla declarado en 1987 Patrimonio Mundial por la UNESCO, formado por el Real Alcázar, la Catedral hispalense y el Archivo de Indias.
Para conseguir las otras dos, tan solo hay que hacerse con piezas del país vecino. Y es que Portugal ha lanzado una moneda de 2 euros para conmemorar que se han cumplido 50 años desde la Revolución de los Claveles, que tuvo lugar en 1974, y otra en honor del equipo olímpico luso que participará este verano en los Juegos Olímpicos de París. Dos hechos muy señalados que al quedar grabados en dichas monedas, las revalorizarán en el futuro.
Cabe señalar, que además de la normativa establecida desde el Banco Central Europeo (BCE) que limita el lanzamiento de monedas conmemorativas a dos por país y año, también establece que «solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros«. Es decir, no pueden usarse ninguna de las otras variantes que nuestra divisa tiene en curso legal, lo cual hace que el diseño de las piezas conmemorativas, sigan siempre una misma estética.