Si hablamos de discapacidad, una de las instituciones más conocidas es la ONCE, siglas que corresponde a Organización Nacional de Ciegos Españoles. 85 años después de su creación, la ONCE sigue trabajando por y para la inclusión social. Una labor a favor de las personas ciegas y con otras discapacidades. Para ello les ofrece la oportunidad de conseguir un trabajo digno y una independencia económica.
El Grupo Social tal y como lo conocemos emplea en la actualidad a más de 71.000 trabajadores y trabajadoras, siendo más de la mitad -un 58%- personas con discapacidad. Todo ello a través de tres vías:
- La ONCE: prestador de servicios para personas ciegas -apoyado en su trabajo como operador de una lotería social, segura y responsable-.
- Fundación ONCE: palanca de empleo, formación y accesibilidad.
- Ilunion (Ilusión y Unión): agrupa a varias empresas que dan trabajo a personas con discapacidad.
El Grupo Social ONCE nace de la suma de estas entidades y del trabajo conjunto de sus gentes. En este caso se trata de un modelo único de inclusión, solidaridad y prestación de servicios, cada vez más especializados, que superan fronteras. Somos «iguales».
Apuesta por la inclusión
Desde Grupo Social ONCE señalan que llevan trabajando «en los últimos meses para ponerle más color a nuestra marca y, a nuestro tradicional ‘Oncelio’, la imagen histórica de la ONCE en las últimas décadas, le hemos sumado fuerza: mantenemos el verde y el amarillo, históricos de la Organización de ciegos; le añadimos el rojo de Fundación y el azul de Ilunion; y sumamos el blanco del bastón, símbolo y guía de las personas ciegas».
No se trata solo de un cambio de color, es algo más, es una idea de futuro: identificar la realidad de un Grupo que mira hacia adelante y trata de poner lo mejor de sí mismo para su gente y para toda la ciudadanía. Amarillo, azul, rojo, verde y blanco se suben ahora a nuestro isotipo para dar un paso más en la definitiva consolidación de imagen de una marca a todo color, que pretende perdurar como distintivo social y económico dentro y fuera de nuestro país. Un paso más de innovación que quiere englobar a todos, ahora con mucho más color.
¿Qué es el Grupo Social ONCE y cómo surgió?
Para entender qué es el Grupo Social ONCE debemos remontarnos a principios del siglo XX, años en los que después de la gran crisis del XIX, todos los ciudadanos aspiraban a una mejor calidad de vida y por supuesto las personas ciegas, hasta entonces resignadas a vivir en la indigencia, también. En esos años empezaba a despuntar el comercio en los núcleos urbanos y con él una gran actividad de compras y ventas callejeras acompañadas muchas veces por rifas, que con el paso del tiempo se hicieron más y más importantes y pasaron a formar parte de la vida de las ciudades.
Estos sorteos callejeros eran realizados en muchas ocasiones por personas ciegas, que querían ganarse la vida con un trabajo digno. Destacan especialmente las rifas más populares de la zona del Levante español, donde un grupo de personas ciegas puso los cimientos de lo que en un futuro próximo sería el «cupón prociegos».
En 1903 coincidiendo con la tradicional rifa de un cerdo por la festividad de San Antón en el barrio alicantino del mismo nombre, Francisco Piuzano y Juan quinto Serna, dos mendigos ciegos, vieron en este sorteo una posible oportunidad de beneficio para las personas con discapacidad visual sin trabajo y decidieron copiar el modelo y realizar este sorteo diario, creando así ‘La Caridad’.