Los beneficios de las legumbres, de entre muchos alimentos, nos ayudan a comprender lo importante que son para nuestra microbiota.
También conocida como flora intestinal, es concretamente el conjunto de bacterias que conquistan la piel, el aparato digestivo, la boca y el aparato genital.
Es, por tanto, fundamental que cuidemos su desarrollo y estemos siempre pendientes de su funcionamiento. Y con las legumbres todo eso será mucho más fácil.
Como bien sabes, las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, de fácil consumición y, sobre todo, de sencilla digestión.
Podemos llegar fácilmente a este tipo de alimentos que tanto nutren a nuestro organismo, sobre todo en materia digestiva, donde nuestra aportación debe ser decisiva.
Alimentando la microbiota
Un estudio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) refleja cómo el funcionamiento del intestino no depende sólo de sí mismo.
También de sus órganos más independientes o autónomos, como es el caso de la microbiota. Ayuda en la asimilación de nutrientes y fortalece nuestro sistema inmunológico.
- Y esto va así: quienes defienden su sistema, cuando entran en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad, cuentan con más posibilidades de que su sistema lo defienda luego.
- Así que debemos mantener un orden alimenticio que nos permita desarrollar y alimentar en perfectas condiciones a nuestra flora intestinal.
- Debemos consumir alimentos de bajo aporte energético y ricos en fibra y vegetales, tales como son las legumbres.
- Y es que los garbanzos, lentejas y alubias, son realmente resistentes a la digestión, que aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta.
- Estos ácidos son los que favorecen la secreción de la mucosa intestinal y se reduce la permeabilidad del intestino.
- Esa permeabilidad es decisiva porque permite la entrada de los nutrientes que obtenemos de la dieta, también de las propias legumbres.
El intestino es capaz de bloquear el paso de sustancias tóxicas y disuelve las bacterias y virus, que pueden afectar al organismo.
Efecto prebiótico
Encontramos en los alimentos prebióticos esas fibras vegetales que ejercen de fertilizantes para fomentar el crecimiento de bacterias sanas.
Porque no todas las bacterias son negativas para nuestro organismo, ni absolutamente todas las bacterias sanas convienen.
Por otro lado, debemos añadir una serie de recomendaciones vitales para poder complementar esa dosis de legumbres en nuestros platos.
No es indispensable que siempre tengamos guisos en los menús de nuestro día a día. Los garbanzos caben igual en una ensalada y siguen siendo igual de frescos y saludables.
Las cenas bajas en calorías deben ser una motivación para quienes aspiren a seguir cuidándose en ese sentido.
Y si somos capaces de mantener una disciplina de ejercicios físicos y respetamos nuestro descanso, nuestra microbiota lo notará positivamente.
Incluye las legumbres y sé dueño de tu flora intestinal para prevenir infecciones y enfermedades de todo tipo.