Las planchas son uno de los ejercicios físicos en el entrenamiento de cualquier persona. Bajas el cuerpo, colocas la espalda recta y con los codos y piernas estiradas, sostienes el peso de tu cuerpo favoreciendo tu presión sanguínea. Lo que no todo el mundo sabe es que la sangre no es la única que se beneficia de este tipo de ejercicio tan necesario.
La rutina deportiva de muchas personas incluye el ejercicio de espalda, músculos concretos como bíceps o tríceps, piernas… pero también los hay que ejercitan muchas cosas a la vez.
Esas son las planchas, que cuentan con la gran ventaja de no necesitar ningún tipo de herramienta para poder hacerla, y que se puede además hacer con diferentes pesos, si queremos.
No tenemos que trasladarnos a ningún gimnasio para ejercitar nuestro cuerpo con las planchas, pero si es nuestro deseo y tenemos que ir, también podemos hacerlo allí sin problema.
Tipos de planchas que benefician a la circulación sanguínea
Las planchas consiguen que tensionemos varios músculos a la vez, como los brazos y piernas, además de las caderas. Pero su gran foco está en los abdominales.
Puedes usar una esterilla para seguir, paso a paso, la gran cantidad de variantes de planchas que existen en la actualidad. Tantas como imagines:
- La plancha alta, por ejemplo, te permite en posición de flexión aguantar con las manos en vez de con los brazos.
- La plancha Superman es otro caso. En esa tienes la posición de flexión y levantas una pierna y el brazo contrario, requiriendo otro esfuerzo diferente.
- Las planchas laterales, en la que te pones de lado y levantas un brazo hacia arriba, también te ayuda a ejercitar los oblicuos.
Como ves, son muchas las planchas que hay. Siempre puedes hacer una rutina de varias a la vez, con las series que estimes oportuno y los segundos del ejercicio que quieras.
Las grandes ventajas de las planchas en nuestra sangre
A la pregunta de cuáles son los beneficios más esenciales que te permiten las planchas, la lista es casi interminable a nivel fisiológico y mental.
Por exponer alguno, en primer lugar, debemos destacar cómo es un ejercicio que te permite tonificar prácticamente todo el cuerpo sin necesidad de máquinas.
Te ayuda a prevenir lesiones futuras gracias al fortalecimiento muscular de tu cuerpo, mejorando el equilibrio y la estabilidad.
La coordinación es otra de las grandes ventajas de hacer plancha en el gimnasio o en nuestro gimnasio de confianza. También nos otorga flexibilidad.
Conseguirá mejorar tu postura corporal fortaleciendo tu espalda, y evitando otro tipo de lesiones mayores que podrías tener en el futuro.
Igualmente, colabora en el desarrollo del metabolismo, quemando un mayor número de calorías que si haces otro tipo de ejercicios.