Los probióticos forman parte de los denominados ‘alimentos funcionales’. Es decir, unos alimentos cuyos componentes optimizan la salud de las personas, más allá de su aporte nutricional, ya sea de forma natural o procesada. Por todo ello, es adecuado incluir este tipo de alimentos a nuestra alimentación.
Tal y como explican desde ‘Clínica Alemana’, los alimentos probióticos son muy recomendados para su ingesta debido a los diferentes beneficios que aportan al organismo.
En este3 sentido, la doctora e inmunóloga Ana María Agar, perteneciente a la Clínica Alemana’ explica que «los probióticos son microorganismos vivos que, después de la ingesta de una cierta cantidad, ejercen beneficios sobre la salud más allá de la nutrición básica natural».
Entre los beneficios más llamativos que los alimentos probióticos generan en el cuerpo humano, encontramos los siguientes:
- Fortalecen el sistema inmune.
- Estimulan la producción y aumento de vitaminas en el organismo.
- Suponen un apoyo para la digestión.
- Equilibran la flora intestinal.
- Aporte en cuadros diarreicos, de intolerancia a la lactosa, alergias y diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.
Funciones de los probióticos en el organismo
Hay que tener en cuenta que el espacio de acción de los alimentos probióticos se sitúa en la flora intestinal del organismo. En este sentido, los probióticos deben mantenerse vivo durante su paso por el intestino delgado y el colón, con el objetivo de intervenir de forma correcta en el balance microbiano del aparato digestivo.
«También deben tener la capacidad de desarrollarse en ellos como un integrante natural de este verdadero ecosistema, para lo que es necesario que logren una buena adherencia al epitelio intestinal y no revistan características patógenas», explica la inmunóloga, Ana María Agar.
Así, para que se puedan llevar a cabo estas condiciones, los alimentos o productos que contengan probióticos deben seguir una serie de pautas durante el proceso de fabricación y almacenamiento para mantener su actividad y viabilidad.
Con todo ello, los alimentos desarrollan importantes funciones en el organismo, que de forma derivada se ven reflejadas en diferentes beneficios para la salud. Entre ellas encontramos:
- Favorecen la absorción de calcio, hierro y magnesio.
- Desplazan a los microorganismos perjudiciales para la salud y evitan su proliferación en el organismo.
- Participan en la formación de micronutrientes esenciales.
- Reducen la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.
- Ayudan a reducir la diarrea causada por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la que es restaurada gracias a estos microorganismos.
- Estimulan la producción de ácido láctico y disminuyen el PH del Tubo Digestivo.
Beneficios para la salud
Teniendo en cuenta las funciones de los probióticos en el organismo, al ser consumidos en cantidades suficientes y de forma permanente, este tipo de alimentos podrían generar una serie de importantes beneficios para la salud:
- Reducen la intolerancia a la lactosa.
- Ayudan a mantener la integridad de la mucosa intestinal.
- Incrementan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos en el intestino.
- Disminuyen la duración de diarrea.
- Regulan la motilidad intestinal.
- Aumenta el valor nutricional.