La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado las V Jornadas de Accesibilidad Universal que, con el lema ‘Tú haces accesible Madrid. Nosotros hacemos accesible Madrid’, se celebran a lo largo de dos días en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Una cita en la que se darán a conocer las importantes iniciativas que el Ayuntamiento de Madrid está implementando.
Inma Sanz ha recalcado que «trabajando por la accesibilidad mejoramos el presente de muchos de nuestros vecinos y nuestro propio futuro». El acto inaugural ha contado con la presencia de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el presidente del Pleno, Borja Fanjul, entre otros concejales.
Mad rid debe de «incorporar el principio de accesibilidad»
«Nos gusta ver a Madrid como una ciudad libre, en la que cada cual puede ser quien es y donde podemos poner en marcha nuestros proyectos. Pero es esencial que nuestra idea de libertad incorpore el principio de accesibilidad. Dicho de otra manera: la libertad es un gran principio democrático, pero empieza por poder entrar en la ducha sin ayuda», ha señalado la vicealcaldesa, quien ha dado las gracias a los ponentes y profesionales por compartir su conocimiento en estas jornadas.
Además, Sanz ha puesto en valor «los grandes avances logrados por el Ayuntamiento en los últimos años». Y es que, si enumeramos por año, estos han sido los avances que se han producido:
- 2019 se crea la Oficina de Accesibilidad Universal de Madrid, en el Área de Obras y Equipamientos
- 2020: se creó la Mesa de Accesibilidad
- 2021 dicha oficina pasa a tener rango de Dirección General
- 2022 se aprobó el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal
- 2023 dicha oficina pasó a depender del Área de Vicealcaldía para impulsar su carácter transversal
- 2024 ha llegado el primer Plan de Acción que lo desarrolla.
En este sentido, la directora general de Accesibilidad, Noelia Cuenca, ha señalado que este primer Plan de Acción “se trata de una apuesta firme por la mejora de la gestión y la promoción de la accesibilidad universal para asegurarla para todas las personas”.
La importancia de comunicar de forma accesible
La periodista Lucía Mateo Girón, responsable de ILUNION Comunicación Social, ha sido la encargada de la ponencia marco que, bajo el título ‘El poder de la comunicación’, ha puesto el foco en la necesidad de comunicar de forma adecuada, tanto a nivel interno como a nivel externo y en el importante trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento en este ámbito.
Las jornadas, de dos días, que se celebran en horario de 9:30 a 14:30 horas, comprenden un total de 18 ponencias en las que se abordarán temas como la accesibilidad en la edificación pública, en las bibliotecas y museos municipales o en las zonas verdes y parques de la ciudad. Algunas versarán sobre la accesibilidad en la formación, la gobernanza o la accesibilidad digital. Asimismo, se abordarán cuestiones como la inclusión de personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid o la accesibilidad en las estrategias municipales de empleo, entre otras.
El objetivo es visibilizar el trabajo que se realiza desde las diferentes áreas, distritos, organismos autónomos y empresas del Consistorio en materia de accesibilidad universal para contribuir al conocimiento, uso y disfrute de estas medidas por parte de la ciudadanía. Las jornadas cuentan con las medidas de accesibilidad necesarias para garantizar que todas las personas puedan participar: plazas reservadas para personas con discapacidad, intérprete de lengua de signos, subtitulado y bucle magnético.
La Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento promueve medidas de accesibilidad universal, desde un enfoque transversal y sostenible, en coordinación y colaboración con las áreas municipales. Entre las acciones que lleva a cabo, se encuentran la organización de las jornadas y la realización de campañas de concienciación para informar y sensibilizar a la población.
La campaña de este año, que lleva por lema ‘Tú haces accesible Madrid. Nosotros hacemos accesible Madrid’, se puede ver hasta el próximo 27 de octubre en banderolas, mupis y marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) repartidas por toda la ciudad.